Programa Barrios

Castelló consigue 10 millones de fondos europeos para rehabilitar bloques de viviendas

El Ayuntamiento tiene propuestas de 83 comunidades de propietarios con 594 viviendas

Vivienda se ha reforzado para, informar canalizar y ejecutar estas ayudas.

Vivienda se ha reforzado para, informar canalizar y ejecutar estas ayudas. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castelló es la ciudad de la Comunitat Valenciana que más dinero de fondos europeos ha conseguido para rehabilitar bloques de viviendas a través del programa Barrios. El pleno del Consell de este viernes ha autorizado la concesión de 9.999.825 euros a la capital de la Plana. Esta cantidad contempla la regeneración de inmuebles con hasta 594 viviendas de 83 comunidades de propietarios de cinco grupos residenciales de la ciudad.

El Ayuntamiento, según explicó cuando solicitó las ayudas, hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecución hasta 2026 que se beneficien de esta convocatoria. Las subvenciones pueden llegar a costear el 100 % del total del presupuesto de la actuación, con un máximo de 26.750 euros por vivienda. Este viernes se ha aprobado la primera resolución del programa, 60 de los 87 millones ampliables a 100 en la Comunitat. En el caso de Castelló, los 10 millones contemplan dos grupos de Rafalafena y Cernuda y Velasco con unas 500 viviendas. 

Propuestas presentadas

El programa Barrios está dirigido a viviendas construidas en los años 50, 60 y 70 y que tienen más necesidad de mejora en eficiencia energética, conservación y accesibilidad. Durante los últimos meses se estudiaron los proyectos de rehabilitación presentados por grupos de propietarios de Castelló. También se ha validado los entornos residenciales de rehabilitación que comprenden las propuestas trasladadas por las comunidades de propietarios. Los inmuebles que presentaron sus proyectos forman parte de los grupos de Cernuda y Velasco, Rafalafena, José Antonio, Sequiol y Mediterráneo (Grau).

Reuniones de Vivienda

Durante el proceso, la Concejalía de Vivienda se ha reunido con alrededor de 350 vecinos de diferentes grupos de propietarios de diversos barrios de la ciudad para informar del programa. Cabe apuntar que los proyectos de rehabilitación en las comunidades de propietarios serán licitados por el Ayuntamiento durante cuatro años.

En esa línea, la Oficina Municipal de Vivienda se ha integrado en la Xarxa Xaloc de Vivienda de la Generalitat, que ha reforzado la plantilla municipal con la creación de una unidad centrada en rehabilitación. Asimismo, el Ayuntamiento ha firmado acuerdos de colaboración con los colegios de arquitectos y administradores de fincas.

Las mejoras

Los proyectos de actuación deberán planificar una reducción de un 60% en materia energética (con actuaciones en envolventes o energías renovables). También se pondrán incluir cuestiones de accesibilidad como ascensores así como mejoras en el entorno urbano o fachadas y zonas comunes. 

Otros municipios

El resto de municipios valencianos que han obtenido estas ayudas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 son Alicante, que recibe 9.996.012 euros; Elche, que le corresponden 9.963.980,44 euros; València, que tiene asignada una cantidad de 9.735.524,78 euros; Alcoy, con 7.500.000 euros; Torrevieja, con una ayuda de 7.498.986,05 euros; y Gandia, que se le adjudican 6.380.170,11 euros.

El proceso de concesión de estas subvenciones, que canaliza la Conselleria de Vivienda, se ha regido por la competencia competitiva. La comisión de valoración ha procedido a la evaluación de las solicitudes presentadas y ya ha formulado la aprobación del beneficio en favor de varios ayuntamientos.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido. / Mediterráneo