La campaña se desarrollará hasta junio

Castelló formará en hábitos agroecológicos y alimentación saludable a los usuarios de los huertos urbanos

La capital de la Plana cuenta con una red de siete espacios repartidos por toda la ciudad

Huerto urbano en Castelló.

Huerto urbano en Castelló. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Se trata en muchos casos de una afición creciente entre la ciudadanía castellonense: cultivar una de las centenares de parcelas que suman los huertos urbanos que se expanden por todas las zonas de la ciudad. Por ello, la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló organiza una novedosa campaña de actividades y talleres de dinamización de los huertos urbanos de la ciudad. La iniciativa se desarrollará de diciembre a junio con el objetivo de implicar a los usuarios y al vecindario en hábitos agroecológicos y en una alimentación saludable y de temporada

El ciclo se llevará a cabo, según detallan desde la concejalía, con la asistencia externa de la ONGD Pankara Ecoglobal. «Con estas actividades queremos promover entre los usuarios diversas prácticas para fomentar un consumo responsable, una alimentación saludable y de temporada, sensibilizar sobre la importancia de cultivos respetuosos con el medio ambiente y dar a conocer nuestras variedades y semillas tradicionales», explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro

La temática de la campaña

La campaña impulsará y realizará tres sesiones al mes desde diciembre a octubre. En ellas se abordarán diversas temáticas sobre la fertilidad de la tierra, la agricultura ecológica, la gestión del riego sostenible, la plantación de semillas, la importancia de la biodiversidad, el control de hierbas, la preparación de cultivos de temporada, la huerta local o gastronomía popular, entre otras.

Objetivos de las sesiones

Los objetivos de esta campaña pretenden proporcionar conocimientos y habilidades sobre agroecología a los usuarios, sensibilizar sobre los elementos que componen el ecosistema de un huerto urbano, concienciar sobre una gestión racional de los recursos, promover una alimentación saludable y de temporada, fomentar también un consumo responsable y conocer las variedades tradicionales. 

Para la elaboración de esta propuesta se ha contado con la opinión de los usuarios de algunos de los huertos para conocer sus necesidades y prioridades. Asimismo, las actividades abordarán la perspectiva de género y propiciarán espacios inclusivos. El presupuesto es de 15.000 euros y en breve se realizará un presentación de las actividades. La idea es llevar a cabo las dinamizaciones los viernes por la tarde o en fin de semana para propiciar la conciliación. 

Siete huertos urbanos

Castelló cuenta con una red de siete huertos urbanos; de los que cuatro son gestionados por entidades vecinales y un quinto por la Concejalía de Gente Mayor. Se distribuyen en las calles Juan Herrera (distrito Norte), Fernando el Católico (centro-este), calle Onda (Oeste), camino Serradal (Grau), y avenida Columbretes (Gente Mayor).

Una dinámica aparte llevan los de Mas d‘en Riera y San Lorenzo, con sus propias actividades.

Usuarios del huerto urbano de Fernando el Católico, en Castelló.

Usuarios del huerto urbano de Fernando el Católico, en Castelló. / Gabriel Utiel

Suscríbete para seguir leyendo