URBANISMO

Así quedará la zona del convento de los Carmelos de Castelló

Los trabajos se iniciarán en el primer trimestre del 2023 y el plazo es de 12 meses

Imagen de la zona anexa al convento que sufrirá una remodelación.

Imagen de la zona anexa al convento que sufrirá una remodelación. / MEDITERRÁNEO

El entorno actual del convento de los Carmelos sufrirá una remodelación de primer orden tras la urbanización de la zona que propiciará una nueva plaza pública abierta con bancos, farolas, árboles y gres cerámico para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Los trabajos urbanísticos, que comenzarán en el primer trimestre del 2023 y que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan la integración del antiguo edificio de la orden de los Carmelos en el espacio lúdico eliminando la actual valla de piedra (que protege el patio actual del convento con arbolado de escaso interés) y adecentando sobremanera el lugar, que ocupa alrededor de 1.600 metros cuadrados.

Imagen del convento y la valla que lo rodea, junto a la plaza del Primer Molí.

Imagen del convento y la valla que lo rodea, junto a la plaza del Primer Molí. / MEDITERRÁNEO

La comisión informativa relativa al urbanismo del Ayuntamiento de Castellóinformó ayer de forma favorable sobre la exposición al público de este proyecto durante veinte días para luego, en el caso de que no haya alegaciones, aprobarlo de forma definitiva y autorizar el inicio de la obra presupuestada en unos 700.000 euros. Este plan de actuación urbanística, amparo bajo el Plan Especial de la zona desde el 1 de octubre del 2021, será pronto una realidad debido a que la reciente entrada en vigor del Plan General permitirá agilizar el proceso para su ejecución en la ciudad, según explicaron ayer fuentes municipales a este periódico. Hay que recordar que los trámites de urbanización se iniciaron en el año 2018 y que el edificio se desalojó en 2005.

Bloque de viviendas

La reordenación de esta parte de la ciudad junto a la avenida Capuchinos también propiciará la construcción de un edificio de viviendas junto a la calle Juan de la Cierva Codorniu.

Este inmueble ocupará 874 m², en suelo residencial y el subsuelo de la zona verde prevista será edificable con destino a garaje-aparcamiento y para el que ya se ha previsto el ascensor pertinente con el fin de facilitar el acceso a los propietarios de las plazas. La superficie total de la unidad de ejecución es de 5.295 m².

Infografía de cómo quedaría la zona.

Infografía de cómo quedaría la zona. / MEDITERRÁNEO

Esta operación urbanística, cuyo agente urbanizador es la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica Santa Teresa de Jesús, deja el suelo del edificio donde está el convento en la actualidad como terciario. Una calificación que permitiría abrir en este mismo edificio que debería ser remodelado una residencia para personas mayores tal y como se contempla entre las previsiones futuras que maneja la propiedad del mismo (la congregación de los Carmelos). Por el momento, las negociaciones para estas dependencias de mayores todavía no está cerrado. 

Años de negociaciones

La remodelación de esta zona será una realidad tras, al menos, seis años de negociaciones con el Ayuntamiento de Castelló.

La imagen final también ha contado con la colaboración de los vecinos de la zona que ahora verán como un espacio que no estaba aprovechado, se pondrá a disposición de la ciudadanía en algo más de un año.  

Suscríbete para seguir leyendo