PRESENTACIÓN EN EL PALAU DE LA FESTA

Magdalena 2023 | ¿Quieres conocer a los máximos representantes de la gaiata 4 L'Armelar?

Laura Tomás, Luna Robles y Alejandro Miranda son las madrina, madrina infantil y presidente respectivamente

Alejandro, Luna y Laura están muy felices de representar a su sector.

Alejandro, Luna y Laura están muy felices de representar a su sector. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La gaiata 4, L’Armelar, tiene este año una madrina de lujo. Se trata de Laura Tomás Carceller, de 23 años y con estudios de ESO, aunque su intención es volver a las aulas. La joven es una amante de las fiestas de la Magdalena y siempre ha formado parte del món de la festa. De hecho, cuando era pequeña pertenecía a un grupo de baile tradicional y siempre ha intentado salir en el pregó infantil y en la ofrenda. «Hasta que llegó el momento de conseguir algo que me hacía realmente ilusión, formar parte del mundo de las gaiatas», explica. «Llevo nueve años en ellas porque empecé en la gaiata 16, Rafalafena, donde estuve dos años. En el 2015 ostenté el cargo de colaboradora y en el 2016 fui dama de honor», relata. «Después entré en la comisión de L’Armelar y desde el 2017 hasta el 2021 fui dama de honor para pasar, en el 2022, a ser madrina de honor y ahora, con mucho orgullo, soy madrina de esta excelente gaiata», destaca la máxima representante del sector 4, L’Armelar.

Laura Tomás Carceller, madrina de la gaiata 4 para las fiestas de la Magdalena del 2023.

Laura Tomás Carceller, madrina de la gaiata 4 para las fiestas de la Magdalena del 2023. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Aficiones y actos

Entre sus hobbies enumera la música, el mundo de las redes sociales y, aunque lleva años sin jugar, el voleibol, que siempre será una de sus «grandes aficiones», admite.

Como actos preferidos destaca, asimismo, el desfile de gaiatas, el Coso Multicolor y la ofrenda a la Virgen del Lledó. «En el desfile, que me gusta mucho, mostramos el trabajo de todas las comisiones que realizamos durante el año en los monumentos para que la gente de Castelló los pueda ver desfilar iluminados por las calles de su ciudad. Eso para mí es un momento de orgullo difícil de explicar», afirma Laura Tomás, que hace hincapié en la emoción que ese evento supondrá.

Un momento del nombramiento oficial de los máximos representantes de la gaiata 4, este verano.

Un momento del nombramiento oficial de los máximos representantes de la gaiata 4, este verano. / MEDITERRÁNEO

Sin duda, será uno de los actos donde la joven lucirá sus mejores galas, entre las que destaca la indumentaria de su familia, como los lazos de los zapatos que pertenecen a su tía y un delantal al que tiene un cariño enorme. De las festividades fundacionales le gusta todo y lo único que cambiaría sería que el nombre de «estas fiestas llegara a más sitios para su promoción».

Laura Tomás y Luna Robles, madrina infantil de L'Armelar.

Laura Tomás y Luna Robles, madrina infantil de L'Armelar. / MANOLO NEBOT ROCHERA

"Encantada"

Laura Tomás está encantada y «muy feliz» con los miembros de su comisión, porque son «como una gran familia» y ellos eran los primeros que sabían la ilusión que le hacía ser madrina de la gaiata, así que no puede «pedir más, son una parte importante» en su vida, confiesa. 

«Ser la máxima representante de L’Armelar significa cumplir un sueño que siempre tuve», comenta, tras invitar a los vecinos del sector a que disfruten de la semana grande junto a la gaiata del entorno del Hospital Provincial. «Todo el vecindario tiene la puerta abierta de par en par para que se acerque a vivir con nosotros las fiestas», concluye la joven, a las puertas del gran día de la comisión. 

Miembros de la gaiata con la madrina y el presidente, Alejandro Miranda.

Miembros de la gaiata con la madrina y el presidente, Alejandro Miranda. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Madrina infantil

La madrina infantil de L’Armelar es Luna Robles Amate, una niña risueña y que está muy contenta de ostentar este cargo para las fiestas de la Magdalena del 2023. Pese a que esa será la semana grande, Luna ha comenzado a disfrutar de todos los eventos festivos que ya han tenido lugar en la ciudad y que ha vivido de forma intensa junto a los miembros de su comisión y, en especial, con la madrina y el presidente de sector.

Luna Robles es la madrina infantil.

Luna Robles es la madrina infantil. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Tiene 12 años y estudia 1º de ESO en el IES l’Alcalaten. Espera con emoción las fiestas fundacionales de las que destaca, como sus actos preferidos, el coso multicolor -con su confeti- y la ofrenda de flores a la patrona de Castelló. Entre sus asignaturas preferidas destaca Educación Física y Tecnología y de mayor le gustaría ser esteticien y hacer la manicura.

Mundo gaiatero

Luna Robles comenzó en el mundo gaiatero de la ciudad de Castelló en el año 2017 al entrar a formar parte de la gaiata 16 Rafalafena para pasar, seguidamente, al sector 2 Fadrell. «Hasta que decidimos irnos a la 4 L’Armelar», dice. Le encanta formar parte de esta gran comisión en la que se siente muy bien acogida por todos sus miembros. 

Luna Robes, con la madrina y miembros de la comisión.

Luna Robes, con la madrina y miembros de la comisión. / MANOLO NEBOT ROCHERA

A esta simpática e ilusionada niña le gusta pasar todo el tiempo posible con su madre, Sheila, y el marido de esta, así como con su padre, Juanjo; y todos sus hermanos Evelyn, Dwayne, Brayan, Yanira y Chinthya. 

Además, ya tiene toda la indumentaria festera preparada y de esta quiere destacar el pañuelo que le regaló Noa, su amiga de la infancia, y con la que comparte ilusión por estar en la gaiata.

Diversión

Con todos los niños y niñas que la acompañan en la comisión infantil forma un gran equipo y se divierten sobremanera cada vez que están juntos.

«Estoy muy contenta de poder representar a los vecinos y quiero decirles que se acerquen a la gaiata para pasarlo muy bien todos juntos durante las fiestas de la Magdalena», finaliza Luna.

La nueva madrina infantil de la gaiata 4 espera con expectación la presentación de este sábado ya que se trata del acto más emotivo y representativo de su madrinazgo. En el Palau de la Festa recibirá la banda que la acredita como madrina de su sector. Estará acompañada por sus seres queridos, así como arropada por los miembros de su comisión con los que se lleva muy bien. La cuenta atrás ha comenzado para Luna Robles y a ella le espera un gran año dentro de L’Armelar. Seguro que no lo olvidará jamás. 

El presidente

La comisión de la gaiata 4 L’Armelar está presidida por Alejandro Miranda Sales, un joven cocinero de 29 años y que también estudió para ser celador sanitario.

Cogió las riendas de este sector con ilusión y dispuesto a trabajar de forma comprometida por unas fiestas que «se las están cargando». «La Magdalena ya no es lo que era antes y menos mal que estamos las gaiatas que luchamos para que la fiesta siga adelante», apunta. 

Alejandro Miranda es el presidente de la gaiata 4.

Alejandro Miranda es el presidente de la gaiata 4. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Alejandro Miranda entró en la gaiata 14 Castalia en el 2017 y un año más tarde, pasó a la 4.

Entre sus aficiones destaca el baile. «Me encanta bailar y disfrutar con mi comisión», explica el joven presidente, quien dice que sus actos preferidos de las fiestas de la Magdalena son el desfile de gaiatas, el Pregó y las mascletaes. «Es oler a pólvora y se me ponen los pelos de punta», explica el joven representante, quien también espera con expectación la presentación oficial en el Palau de la Festa, muy trabajada por los miembros de la comisión.

Alejandro Miranda, Laura Tomás y Luna Robles representan a la gaiata 4.

Alejandro Miranda, Laura Tomás y Luna Robles representan a la gaiata 4. / MANOLO NEBOT ROCHERA

En cuanto a los monumentos de llum sense foc ni fum que la 4 presentará para el 2023, estos tendrán «un toque más tradicional». De hecho, los miembros de la comisión se afanan en el tradicional recinto --más conocido como el matadero-- para sacar adelante las gaiatas que los representarán en el 2023.

«Creo que deberíamos explotar más nuestras fiestas fundacionales porque ahora, con las redes sociales, podríamos darles mucha visibilidad para llegar a otros sitios y que fueran conocidas en diversos lugares», afirma Alejandro Miranda en declaraciones a este periódico. Además, quiere enviar un mensaje a «nuestros queridos vecinos del sector para que este año se animen a venir y pasárselo en grande con nosotros en los actos que organicemos así como disfrutar de unas grandes fiestas de la Magdalena».

Fotografía de toda la comisión de la gaiata del entorno del Hospital Provincial.

Fotografía de toda la comisión de la gaiata del entorno del Hospital Provincial. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Ya todo está preparado para el gran acto de este sábado en el Palau de la Festa. Será entonces cuando los miembros de L’Armelar, arropados por el resto del món de la festa, protagonicen un gran evento en una emotiva noche en la que mostrarán su amor por la gaiata.