AYUNTAMIENTO

La subida de costes obliga a inyectar 2,6 millones más para construir dos ‘coles’ en Castelló

El consistorio quiere atraer, así, a empresas para que opten a la licitación de las obras

Colegio Sebastián Elcano del Grau de Castelló.

Colegio Sebastián Elcano del Grau de Castelló. / MANOLO NEBOT

El Ayuntamiento de Castelló se ha visto obligado a avalar la inyección de un total de 2,6 millones de euros más en los proyectos de edificación de los CEIP Maestro Canós y Sebastián Elcano debido al incremento de los costes en los materiales de la construcción y al considerar insuficiente el dinero previsto en un principio para hacer frente a estos trabajos.

Ha sido necesario aumentar esta partida para asegurar que habrá firmas que opten a la licitación y la construcción de los colegios no se quede desierta por falta de interés. Hay que recordar que la financiación de estos trabajos corre a cargo de la Conselleria de Educación al 100% a través del Pla Edificant pero el consistorio tiene que garantizar dicha liquidez para que las empresas puedan cobrar cuanto antes por la obra realizada.  

Colegio Sebastián Elcano en el Grau de Castelló.

Colegio Sebastián Elcano en el Grau de Castelló. / MANOLO NEBOT

Así, la partida destinada al Sebastián Elcano pasa de 4,3 a 5,5 millones y la del Maestro Canós, de 3,6 a 5 millones, por lo que el consistorio confía en que las compañías opten a la licitación. Y es que, tal y como recoge un informe de la Conselleria de Educación, desde la última actualización del Pla Edificant, en octubre del 2021, y como consecuencia de la guerra de Ucrania, se ha producido una notable subida de precios en el sector de la construcción ocasionada «por el extraordinario incremento de las materias primas y de los carburante». «A esta circunstancia se suma la crisis en el suministro y componentes industriales y los efectos de la inflación económica», reza el documento oficial y que ha hecho que se tengan que tomar nuevas medidas.

Fotografía de archivo del colegio Maestro Canós de Castelló.

Fotografía de archivo del colegio Maestro Canós de Castelló. / MEDITERRÁNEO

De hecho, el consistorio ya ha realizado todos los trámites necesarios para autorizar este aumento en lo que al Maestro Canós se refiere y en cuanto al Sebastián Elcano, los ratificará, posiblemente, en el próximo pleno de este mes.

Gestiones municipales

Con estas dos gestiones administrativas, el Ayuntamiento ya podrá dar luz verde a la licitación de ambas obras porque la previsión municipal es que den comienzo en el verano del 2023, aprovechando la finalización de las clases. El plazo de ejecución en los dos casos es de 15 meses.

Por su parte, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, destacó ayer que desde el Ayuntamiento «queremos generar certezas en los centros y hemos trabajado para agilizar al máximo los procedimientos y hacerlos realidad y también para dar seguridad a las empresas que quieran concurrir en su licitación, actualizando los pliegos para garantizar que las obras se hagan, generando puestos de trabajo en la ciudad. 

Suscríbete para seguir leyendo