AYUNTAMIENTO

Castelló aprobará este año el primer presupuesto de la legislatura en plazo

El 2022, el pleno dio el ‘ok’ en enero y en 2021 se retrasó a julio de ese mismo año al igual que en 2020

Imagen aérea de la ciudad de Castelló.

Imagen aérea de la ciudad de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Castelló avanza en plazos para aprobar su presupuesto del 2023, lo que supondrá el visto bueno más temprano a las cuentas municipales de los últimos años. En 2022, el pleno dio el ok en enero para el documento económico de ese mismo ejercicio y en 2021, la aprobación se demoró sobremanera al mes de julio al igual que sucedió en 2020, en plena pandemia. Así pues, el Acord de Fadrell perfila el calendario después de que el Patronato Municipal de Fiestas aprobara su presupuesto de forma provisional, después de que ya lo hicieran el Pacto Local por el Empleo, Turismo y Deportes, dando vía libre a sacar adelante el texto presupuestario general.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a sus socios de gobierno, Fernando Navarro e Ignasi Garcia.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a sus socios de gobierno, Fernando Navarro e Ignasi Garcia. / MEDITERRÁNEO

Según las previsiones que baraja el gobierno local, la semana que viene habría una junta de gobierno extraordinaria para aprobarlo, una comisión de pleno la semana del 19 de diciembre y otra la del 26 para que, tras la celebración del pleno, la ciudad de Castelló tenga las cuentas en vigor a finales de enero en el caso de que no haya alegaciones.

Inversiones

Para el 2023 está previsto que la capital cuente con 195,8 millones y de ellos, 16,3 serán para inversiones, frente a los casi 199 del 2022 y los 193,8 del 2121.

La cifra para el próximo año nace como consecuencia del interés municipal de no incrementar la carga impositiva sobre el ciudadano y ha tenido muy cuenta el incremento del gasto energético motivado por la guerra de Ucrania con el fin de disponer de fondos para sufragar estos costes que afectarán al consistorio. Entre las inversiones más importantes destacan los 5,9 millones para la zona de bajas emisiones; un centro destinado a personas enfermas de Párkinson para el que habrá 750.000 euros; el párking de Renfe con unos 500.000 euros; o la remodelación de Ferrandis Salvador con 650.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo