Se ubicará en el edificio de la Cámara Agraria

Castelló creará una Oficina para ayudar a los vecinos a ahorrar en energía

Este servicio ofrecerá información sobre las facturas de luz y gas y las ayudas disponibles

Las ayudas para instalar energías renovables es uno de los aspectos que abordará la Oficina.

Las ayudas para instalar energías renovables es uno de los aspectos que abordará la Oficina. / FEVECTA - Archivo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha en el mes de enero una Oficina de la Energía y Clima que servirá para asesorar y acompañar a la ciudadanía con el objetivo de favorecer el ahorro energético, ayudar a adaptarla a los retos del cambio climático y combatir la pobreza energética.

La Oficina empezará en sus inicios con la asistencia externa de Azigrene, con un presupuesto de 18.000 euros, con la idea de continuar posteriormente a través del propio departamento de Transición Ecológica. Este servicio contará con atención presencial durante dos días a la semana en la Cámara Agraria Municipal, más atención telemática y la puesta en marcha de una web de la Oficina de la Energía. También prevé el desarrollo de diferentes talleres.

Objetivos

«Con esta herramienta queremos ayudar a la ciudadanía a reducir su factura de la luz, mejorar la eficiencia energética y el autoconsumo a través de un nuevo servicio de acompañamiento. La emergencia climática y el incremento de costes energéticos en el actual contexto internacional hace necesario avanzar hacia una transición energética justa y democrática y con esta Oficina aspiramos a facilitarla entre la población», apunta el edil de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro.

Actividades y servicios

Las actividades de la Oficina proporcionarán información, formación y asesoramiento en materia energética y de cambio climático para empujar hacia una modelo eficiente que reduzca el consumo energético, impulsar el uso de energías renovables y el autoconsumo.

Así, la Oficina, con sus diferentes servicios, presencial y telemática, ofrecerá información de las facturas de luz y gas, climatización, energías renovables, vehículo eléctrico, las ayudas públicas existentes para el fomento del autoconsumo, así como buenas prácticas para disminuir la factura eléctrica. De esta forma, la Oficina facilitará asistencia para la optimización de la factura energética e información de la actualidad normativa en relación al uso de la energía.

Otras iniciativas

Cabe recordar que la Concejalía ha impulsado otras iniciativas para impulsar el autoconsumo con energías renovables en la ciudad. Así, ha acompañado en la creación de la primera Comunidad Energética Local de Castelló, una figura que permite consumos compartidos a hogares y pymes a 500 metros a la redonda de una instalación de fotovoltaicas.

También ha contratado la elaboración de un Mapa Solar del término de Castelló que informe del potencial de las cubiertas para la instalación de placas fotovoltaicas y acelerar el autoconsumo en los edificios de la ciudad.

Asimismo, en el próximo enero se aplicará una revisión de la bonificación existente en la ordenanza del IBI por la instalación de fotovoltaicas, que flexibiliza las condiciones para optar, rebajándose la potencia exigida y eliminándose la superficie mínima. 

Suscríbete para seguir leyendo