TRADICIONES

El nuevo belén gigante de Castelló que se puede admirar durante las fiestas navideñas

El nacimiento de la capilla de Benadresa, ausente durante cinco años, se traslada a la calle Goya y lo hace a lo grande

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Ver belenes es una actividad que hace afición, y que en Castelló tiene este año un nuevo aliciente con el espectacular nacimiento montado en un local de la calle Pintor Goya. Para tener una idea de sus dimensiones, solo hay que tener en cuenta que las escenas se encuentran en tres alturas diferentes, "en un local que ocupa unos 90 metros cuadrados", tal y como menciona su responsable, Carlos Asensi. Un crecimiento vertical que tiene su razón de ser en las sucesivas ampliaciones de escenas a lo largo de los últimos años.

El belén monumental de Castelló llega hasta el techo del local donde se instala.

El belén monumental de Castelló llega hasta el techo del local donde se instala. / ERIK PRADAS

Este nacimiento tiene su origen en el que se montaba en la capilla de Benadresa, aunque en los últimos años no se pudo poner en marcha, debido a sus gigantescas dimensiones, ya que era complicado "montarlo y desmontarlo sin entorpecer la labor de culto que se realiza en la capilla a lo largo de todo el año", detalla. "Después de cinco años sin montarse, hemos conseguido recuperarlo, gracias a la colaboración de una persona que nos ha cedido el local", afirma.

Gente de todas las edades ya ha visitado el belén en sus primeros días de apertura al público.

Gente de todas las edades ya ha visitado el belén en sus primeros días de apertura al público. / ERIK PRADAS

Larga preparación

El belén se puede visitar desde este semana, pero para tenerlo a punto se han tenido que dedicar muchas horas. Asensi comenta que los preparativos «comenzaron ya en febrero», con la colocación de las estructuras, en la que ahora se encuentran las numerosas figuras.

¿Cuándo y dónde verlo?

Para verlo en persona, se puede ir de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y vísperas de festivos abre de 11.00 a 14.00 horas. La dirección exacta es la calle Pintor Goya, número 15. Además, a lo largo de estos días también acudirán a verlo diferentes grupos, como colegios, mientras que la monumental creación se ha difundido en las diferentes parroquias de Castelló.

Detalle de una de las escenas del belén de la calle Pintor Goya de Castelló.

Detalle de una de las escenas del belén de la calle Pintor Goya de Castelló. / ERIK PRADAS

Acceso en transporte público

Además, Carlos Asensi apunta que una opción cómoda y sencilla para disfrutar de esta creación es "el bus urbano de Castelló, ya que la línea 6 tiene parada en la puerta del belén".