EL BIENESTAR CIUDADANO ES EL OBJETIVO DE LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS

El presupuesto de Castelló para el 2023: Todas las inversiones

Las cuentas municipales que se aprobarán a final de este mes ascienden a 195,87 millones

Imagen aérea del Ayuntamiento de Castelló.

Imagen aérea del Ayuntamiento de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló aprobará, a finales de este mes y dentro del plazo establecido por primera vez en esta legislatura, el presupuesto municipal para el 2023 que asciende a 195,8 millones pese a que podría verse incrementado con futuras partidas que procederían de Europa. Unas cuentas que se desarrollarán en un año electoral y que se basan principalmente en el bienestar ciudadano, con 16,7 millones en inversiones.

Políticas sociales, verdes y de impulso económico

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este miércoles el documento económico junto a los tenientes de alcalde Ignasi Garcia y Fernando Navarro y la concejala de Hacienda, Mónica Barabás. Se trata de un presupuesto que está dirigido al mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, verdes y de impulso económico y que incluye también el dinero destinado a los tres patronatos municipales: Deportes (7,1 millones), Fiestas (2,2 millones) y Turismo (1,3 millones).

En este sentido, Barabás ha destacado que el gobierno local «continúa impulsando las políticas sociales y reforzando el apoyo a las familias más vulnerables con una inversión en bienestar social que crece hasta alcanzar los 17,63 millones de euros, así como el aumento en empleo, de un 455% desde 2015». Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha defendido que el Acord de Fadrell ha preparado unas cuentas que «necesita la gente de Castelló». Ha destacado, así, que, en el contexto actual de inflación, «presentamos unos presupuestos sociales y progresistas que ponen en el centro a las personas, que garantizan derechos de la mejor manera que podemos hacerlo, mejorando servicios públicos y de calidad, y siendo motor económico para la ciudad, trabajando por la inclusión social, la ocupación y la vivienda dignas».

Navarro, la alcaldesa Amparo Marco, Barabás y Garcia, este miércoles, en la presentación de los presupuestos para el 2023.

Navarro, la alcaldesa Amparo Marco, Barabás y Garcia, este miércoles, en la presentación de los presupuestos para el 2023. / MEDITERRÁNEO

Marco destaca las acciones para un Castelló «mejor»

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que este presupuesto que guiará «las políticas progresistas que buscan un Castelló mejor, más próspero, más justo y más igualitario» y que son unas cuentas «pensadas para mantener en 2023 el gran objetivo del bienestar ciudadano, con acciones, proyectos y servicios que ayudarán a seguir transformando la ciudad». Marco ha hecho especial hincapié en las inversiones captadas gracias a los fondos de la UE y ha asegurado que Europa «sigue siendo una ventana de oportunidades y de desarrollo sostenible y saludable y, para 2023, el presupuesto recoge proyectos por un total de 7,5 millones de euros». Ha recordado, finalmente, que la ciudad de Castelló «suma ya 67,7 millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa».

Finalmente, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha puesto en valor el despliegue de las políticas en medio ambiente y vivienda para avanzar hacia un «Castelló verde, sostenible y social». Subrayó que el presupuesto consolida las «políticas ecologistas porque la brújula verde es clave para el futuro de la ciudad».