EL COLECTIVO PREVÉ REUNIRSE CON EL AYUNTAMIENTO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

Desilusión en la Gestora por el ‘no’ de Cultura al BIC para la gaiata de Castelló

Lleó «no vería mal» la distinción para el desfile si es la única opción para el monumento

Imagen de una gaiata en el desfile de las fiestas de la Magdalena.

Imagen de una gaiata en el desfile de las fiestas de la Magdalena. / MEDITERRÁNEO

Una desilusión». Con esta frase definía ayer el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, la reacción del colectivo al no de la Conselleria de Cultura a tramitar el BIC para el monumento de la gaiata, tal y como solicitaba el festero Agustín Mon, con los apoyos del món de la festa, el Ayuntamiento de Castelló y otros colectivos sociales y culturales de la capital de la Plana.

Monumento gaiatero de Castelló.

Monumento gaiatero de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Cultura propone que sea BIC el desfile de gaiatas --como complementario a la Romeria-- porque solo la gaiata es un «bien material» y, según fuentes oficiales de esta conselleria, esto implicaría que el reconocimiento sería también, por extensión, para el monumento, «como sucede con la fiesta de las Fallas y la de las Hogueras». 

La decisión de la administración autonómica ha caído como un jarro de agua fría, de forma especial sobre el colectivo de las gaiatas, porque confiaban en que la Conselleria de Cultura sería sensible a la petición de Mon y sería posible lograrlo.

«Seguir trabajando"

Así, Lleó afirmaba ayer al periódico Mediterráneo que no tiene sentido que se tramite el expediente de esta distinción como complementaria al BIC de la Romeria e insistió en que lo que quiere el mundo gaiatero es que este reconocimiento sea para el monumento en sí. 

No obstante, también explicó que «no vería mal» que el desfile de gaiatas fuera BIC «si esa es la única alternativa» para que la distinción sea también para el esclat de llum sense foc ni fum.

«Nosotros vamos a seguir trabajando por y para la gaiata y vamos a defender el monumento de la gaiata donde haga falta», afirmó en declaraciones a este diario. Por este motivo, los representantes de la Gestora tienen previsto reunirse la semana que viene con el concejal de Fiestas, Omar Braina, con el fin de analizar esta decisión y estudiar medidas.

Ahora, será el festero Agustín Mon quien reciba la notificación oficial sobre este acuerdo de la Comisión para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Cultura, con el fin de complementar la documentación presentada.