El Ayuntamiento de Castelló está a la espera de recibir el calendario de actuaciones

Cruz del Ribalta: Cuenta atrás para el traslado del monumento

Técnicos de la empresa realizan los primeros trabajos preliminares antes del comienzo de las obras

Actuaciones preliminares en la Cruz del Ribalta.

Actuaciones preliminares en la Cruz del Ribalta. / Mediterráneo

R. D. M.

El traslado de la Cruz del Ribalta a su nueva ubicación está más cerca de ser una realidad. Este viernes, representantes de la empresa encargada de realizar la obra se dejaron ver al pie del monumento, realizando los trabajos preliminares de una actuación que, según fuentes municipales, se espera para los días finales del 2022 o los primeros compases del 2023.

El monumento de origen franquista se trasladará a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio Rafalafena, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital de la Plana y el obispado de Segorbe-Castellón. Seguidamente, continuará con la remodelación de la zona del parque donde se encuentra el monumento, hasta completar el plazo de las seis semanas previsto para todos los trabajos.

En la rueda de prensa celebrada este viernes en el Menador para abordar los temas tratados en la junta de gobierno, el portavoz del equipo de gobierno de Castelló, José Luis López, ha indicado que "ya está firmado el contrato con la empresa y estamos esperando recibir el calendario de actuaciones".

Las obras

Las obras, que se realizan en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, cuentan con el mismo presupuesto que en los anteriores intentos no culminados, 71.286 euros, y un plazo de ejecución de seis semanas. La actuación devolverá a la zona del parque Ribalta su carácter original, retomando la imagen romántica del mismo.