Educación

Estos son los colegios de Castellón con nuevas aulas de 2 años en el próximo curso

La capital de la Plana sumará el próximo curso 90 nuevas plazas públicas para esta franja de edad

Imagen del inicio de curso en el Bernat Artola.

Imagen del inicio de curso en el Bernat Artola. / Erik Pradas

E. Castellano

Los cuatro colegios del Grau de Castelló tendrán aula de 2 años después de la rehabilitación de Juan Sebastián Elcano, que tiene previsto iniciarse el verano del próximo año, con un plazo de ejecución inicial de 15 meses, en el marco del plan Edificant de la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castelló. El próximo curso 2022-2023 se abrirán nuevas aulas a los CEIP La Marina y El Pinar, que, con la de L’Illa, inaugurada el 2017, sumarán un total de 78 plazas para niñas y niños de 2 años en el distrito marítimo.

Asimismo, el curso de viene, Castelló incorporará dos nuevas aulas de Infantil de 2 años en el nuevo Vicent Marçà y otra en el Vicent Artero, ampliando la oferta pública en la ciudad hasta las 536 plazas. En la actualidad, la capital cuenta con 16 aulas de dos años más las plazas que se ofrecen desde los centros Mar de Somnis y Nuestra Señora de Lourdes.

Estas, con un total de 18 plazas por aula, se encuentran a los CEIP Armelles (2), Bernat Artola, Blasco Ibáñez, Benadressa, Bisbe Climent, Carles Salvador, Ejército, Gaetà Huguet, Gregal, Herrero, Illes Columbretes, L’Illa, Mestre Canós, Sanchis Yago y San Agustín.

El caso del Grau

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado "la importancia de dar soluciones a las familias del Grau que cada mes de septiembre se quedaban sin plaza para sus hijas e hijos ante el grave déficit de oferta pública actual".

"Con la dotación de estas nuevas aulas para poder escolarizar al mismo distrito al alumnado de 2 años el curso que viene damos un gran paso, y el próximo será con la reapertura del nuevo Elcano después de las obras, paliando la histórica falta de oferta de esta edad en el distrito marítimo, que compuerta, además, la descongestión de la escoleta Mar de Sueños, que podrá rediseñar itinerarios y atender mejor de 0 a 2 años", ha señalado Mezquita, que ha remarcado que "es una más de las medidas encaminadas a dotar al Grau de unos servicios dignos y de acuerdo con su número de habitantes y a su importancia en la ciudad".

El nuevo Elcano, un colegio para 245 alumnos

El nuevo Elcano será una construcción en forma de 'L’ y dispondrá de tres plantas, para una unidad de educación Infantil de primer ciclo de 2 años, tres unidades de Infantil, seis de Primaria, cocina, comedor para 200 comensales en dos turnos, pistas deportivas y zonas de juegos, para 245 alumnos.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita. / Mediterráneo

Por espacios, a la planta baja se ubicará educación Infantil, administración, cocina, comedor y gimnasio. En el primer piso estará el aula para usos múltiples, la sala de Educación Especial, Informática, una aula de apoyo, y tres de Primaria. Y, finalmente, a la segunda planta se proyecta una biblioteca, la sala de profesorado, el espacio de equipos docentes y un taller multiusos.

Hay que recordar que el edificio actual data de 1950 y tiene una planta rectangular con 10 unidades docentes distribuidas en tres alturas.