Programa Barrios

Castelló obtiene cuatro millones más para reformar bloques de viviendas con fondos europeos

En total, la Concejalía gestionará en los próximos años alrededor de 17 millones de fondos propios y europeos

El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecución.

El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecución. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castelló sumará otros cuatro millones de euros a las ayudas europeas para rehabilitar bloques de vivienda en barrios vulnerables de la ciudad. Así lo anunció este miércoles la Generalitat valenciana, canalizadora de estos fondos Next Generation. El montante se suma a los diez captados mediante la primera concesión, por lo que, añadiendo la aportación del propio Ayuntamiento, la Concejalía de Vivienda gestionará desde el próximo año alrededor de 17 millones de euros para tal fin. 

Castelló contempla con este presupuesto la regeneración de inmuebles de hasta 594 viviendas de 83 comunidades de propietarios. Los bloques beneficiarios forman parte de los grupos de Cernuda y Velasco, Rafalafena, José Antonio, Sequiol y Mediterráneo (este último en el Grau).

El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecución. Las subvenciones pueden llegar a costear el 100% del total del presupuesto de la actuación, con un máximo de 26.750 euros por vivienda.  

Programa Barrios

El llamado programa Barrios está dirigido a viviendas construidas en los años 50, 60 y 70 y que tienen más necesidad de mejora en eficiencia energética, conservación y accesibilidad. Durante los últimos meses se estudiaron los proyectos de rehabilitación presentados por grupos de propietarios de Castelló. En el proceso, la Concejalía se ha reunido con unos 350 vecinos de grupos de propietarios de diversos barrios de la ciudad para informar del programa. Cabe apuntar que los proyectos de rehabilitación en las comunidades de propietarios serán licitados por el Ayuntamiento. Las cantidades obtenidas se invertirán desde el 2023 al 2028.

Los proyectos de actuación deberán planificar una reducción de un 60% en materia energética (con actuaciones en envolventes o energías renovables). También se pondrán incluir cuestiones de accesibilidad como ascensores así como mejoras en el entorno urbano o fachadas y zonas comunes

Almassora y Morella

Respecto a la provincia de Castellón, también se atendieron en esta segunda concesión las solicitudes de Almassora (3.882.693,23 euros) y Morella (538.629,33 euros), según desveló la Conselleria del ramo.