El Ayuntamiento de Castelló inicia la licitación del colegio Elcano del Grau

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros

Colegio Sebastián Elcano del Grau de Castelló.

Colegio Sebastián Elcano del Grau de Castelló. / MANOLO NEBOT

EP

El Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde para poner en marcha la licitación de las obras de derribo y construcción del colegio Juan Sebastian Elcano del Grau de Castelló. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló en sesión extraordinaria ha aprobado esta mañana iniciar el procedimiento de contratación pública de las obras de derribo y posterior construcción del centro de educación Infantil y Primaria del Grao, como parte de las actuaciones del Plan Edificant en la ciudad, por un presupuesto de 5.418.179,52 euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que "la educación pública es una prioridad para el gobierno municipal". "Por eso, desde el Ayuntamiento de Castelló, a través del Plan Edificant, ponemos todos los recursos necesarios para la reforma de los colegios", ha dicho.

Proyecto

Las obras, con fecha de inicio prevista para el próximo junio, consisten en la demolición del centro, y la posterior construcción en el mismo solar donde ahora se encuentra. La previsión es que los trabajos, una vez adjudicados tras la redelegación de competencias, duren 15 meses aproximadamente para "un centro referente para las futuras generaciones del Grau" que permitirá avanzar en "criterios de sostenibilidad, calidad, innovación, accesibilidad y eficiencia energética", según ha explicado el concejal de Educación, Francesc Mezquita.

"Con los colegios Herrero y Vicent Marçà para este 2023, ahora empieza el camino del Elcano y, en breve, podremos decir lo mismo del Mestre Canós, cuatro centros del Plan Edificant que avanzan en Castelló, visibilizando la prioridad que es invertir en educación pública para este gobierno", ha señalado Mezquita.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha detallado que "se está avanzando en las obras del Elcano y también en las de Herrero, Vicent Marçà y Mestre Canós, para que los niños y niñas de la ciudad puedan disponer cuanto antes mejor de unas infraestructuras docentes en las mejores condiciones".

Ofertas

Empieza ahora la cuenta atrás para, después de la publicación de los pliegos de condiciones a la Plataforma de Contratación del Estado, abrir el plazo de presentación de ofertas. La documentación, después de la redelegación de competencias para ajustar los presupuestos, después del incremento de precios de materiales, para garantizar que las obras tendrán un licitador, recoge que el presupuesto base de licitación será de 4.477,834,31 euros más 940.345,21 euros en concepto de IVA, que serán liquidados en los ejercicios presupuestarios de 2023, 2024 y 2025.

El tiempo para ejecutar las obras será de 15 meses, un periodo durante el cual el alumnado se trasladará a las instalaciones del colegio L'Illa, en el mismo distrito marítimo, para minimizar el efecto en la comunidad educativa del Elcano.