EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y PARA LA CONVIVENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE 2017

Ya hay fecha para retirar la cruz del parque Ribalta de Castelló

La empresa vallará este martes el recinto tras firmar el acta de replanteo con el Ayuntamiento

Imagen del entorno de la cruz del Ribalta, este lunes a mediodía, en Castelló.

Imagen del entorno de la cruz del Ribalta, este lunes a mediodía, en Castelló. / P. A.

Ya hay fecha para la retirada de la cruz del Ribalta por parte del consistorio capitalino y la empresa concesionaria de los trabajos.

El Ayuntamiento de Castelló retirará este miércoles --si no surge ningún imprevisto de última hora-- la cruz del Ribalta tras cinco años de polémica y después de que el primer intento por quitarla, el pasado mes de agosto, resultara fallido al echarse atrás la empresa adjudicataria.

La empresa adjudicataria ya ha preparado el terreno para ejecutar los trabajos.

La empresa adjudicataria ya ha preparado el terreno para ejecutar los trabajos. / P. A.

Así, este miércoles y cinco meses después de aquella primigénia intención, el consistorio trasladará la cruz a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en la zona de Rafalafena, en cumplimiento de la ley 14/2017 de 10 de noviembre de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana y que obliga a la retirada de los «vestigios franquistas». Una norma que también ha obligado al Ayuntamiento capitalino a cambiar el nombre a seis calles de la ciudad al considerarse «franquista» su nomenclatura y cuyo proceso ya ha finalizado.

A los trabajos de adecuación del entorno de la cruz para la ubicación de la grúa se ha sumado este lunes a mediodía la indicación de prohibir aparcar en la zona este martes y miércoles de 8.00 a 20.00 horas --ver fotografía adjunta a la información--.

Aviso que consta en las señales de prohibido aparcar que se encuentran en la calle paseo Ribalta impares, enfrente de la cruz, desde este lunes.

Aviso que consta en las señales de prohibido aparcar que se encuentran en la calle paseo Ribalta impares, enfrente de la cruz, desde este lunes. / P. A.

Así, para este martes está prevista la firma del acta de replanteo (el trámite que autoriza ya el comienzo de los trabajos) entre la empresa adjudicataria y el consistorio para, seguidamente, y según las previsiones actuales, vallar el entorno. Los trabajos de retirada comenzarán este miércoles por la mañana y la cruz se trasladará en un vehículo propicio para la ocasión hasta la iglesia de Santo Tomás después de que este símbolo fuera donado al obispado.

La señal que impide el aparcamiento este martes y miércoles, enfrente de la cruz que el consistorio ha colocado en el mediodía de este lunes.

La señal que impide el aparcamiento este martes y miércoles, enfrente de la cruz que el consistorio ha colocado en el mediodía de este lunes. / P. A.

Dispositivo policial

De hecho, la Policía Nacional ya tiene preparado el dispositivo de seguridad que llevará a cabo durante los trabajos y la Policía Local se encargará de regular el tráfico en la zona.

La retirada del lábaro no llega exenta de polémica ya que esta decisión cuenta --y ha contado durante todo el proceso-- con partidarios y detractores. 

Esta se alzó en 1944 --después de la guerra civil-- en honor a los Caídos por Dios y por España y en el pleno del 31 de mayo de 1979 la corporación municipal (con los votos a favor de PSOE, PCPV y EIC, la abstención de UCD y AP en contra) la resignificó, cambió la leyenda y se dedicó A todas las víctimas de la violencia. En la actualidad, la cruz no cuenta, desde hace años, con leyenda alguna en su monumento.

Suscríbete para seguir leyendo