EL PRESUPUESTO ES DE 834.000 EUROS Y EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE 10 MESES, EN UN PRINCIPIO

Las obras de la Paz de Castelló empiezan el lunes tras un año de cambios y consenso

El quiosco cierra sus puertas y prevé más mesas tras el fin de los trabajos y la reapertura

Quiosco de la plaza de la Paz de Castelló.

Quiosco de la plaza de la Paz de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La plaza de la Paz comenzará a cambiar su fisionomía el lunes con el comienzo de las obras de remodelación de este céntrico espacio que se prolongarán, en un principio, durante diez meses. Con un presupuesto de algo más de 834.000 euros y con fondos europeos Edusi, el Ayuntamiento de Castelló mejorará la conectividad urbana sostenible de la ciudad con el fin de avanzar hacia un modelo de peatonalización activa que promueva el uso de medios de transporte blandos.

Panorámica de la plaza de la Paz, este jueves.

Panorámica de la plaza de la Paz, este jueves. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Los trabajos, que provocarán el cierre del quiosco mientras duren los mismos aunque prevé ampliar el número de mesas una vez vuelva a aperturar, se inician tras un año de cambios y consenso a través del proceso participativo con los vecinos que han provocado variaciones en el anteproyecto inicial, así como nuevas incorporaciones.

Variaciones

Las modificaciones incorporadas contemplan, asimismo, la integración del carril bici previsto inicialmente en el ámbito de la plaza en el vial de circulación a modo de ciclocalle, que se convertirá en plataforma única. Al sustituir este carril bici por una ciclocalle se aumenta el ancho de acera que une las calles Asensi y Escultor Viciano y también ligeramente el ámbito peatonal de la plaza, y se garantiza asimismo la conexión con el eje ciclista entre Herrero y Gasset.

También variarán el modelo de bancos previsto, que incorporan respaldo y apoyabrazos en el porcentaje determinado por la normativa de accesibilidad y se traslada el aparcamiento de bicicletas proyectado en la plaza, situándolo a continuación de la bancada del bicicas en la calle Gasset. Con esta rehabilitación, el consistorio pretende ejecutar una plaza más verde, accesible, humana y europea que contribuya a alcanzar la huella de carbono cero en 2050 y reducir los niveles de contaminación acústica, así como fomentar desplazamientos sostenibles, blindar la accesibilidad y facilitar el paso de las personas. 

Suscríbete para seguir leyendo