MOVILIDAD

Los tres radares de Castelló frenan los accidentes que bajan de 54 a diez en dos meses

La ronda Norte es la más afectada, con 5 siniestros, seguida de la Sur y avenida València

Cartel que anuncia la presencia de un radar en la avenida de València de Castelló.

Cartel que anuncia la presencia de un radar en la avenida de València de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Los tres radares que el Ayuntamiento de Castelló activó el pasado mes de octubre en las rondas Norte y Sur y en la avenida de València han disminuido el número de accidentes en estas vías pasando de 54 (de enero a octubre) a los diez que se han producido a partir de su puesta en marcha y hasta final del año 2022. Así lo constatan los últimos datos municipales que el concejal de Seguridad Pública del municipio, Octavio Traver, dio este lunes a conocer en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del PP que hacía referencia al número de siniestros en estos tres viales donde están ubicados los controles.

Imagen con la ubicación de los tres radares nuevos en Castelló.

Imagen con la ubicación de los tres radares nuevos en Castelló. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, y según este balance, la ronda Norte es la más afectada por el número de accidentes viarios, si bien antes de los radares se produjeron 17 frente a los cinco de los dos meses posteriores. En el caso de la ronda Sur, fueron 22 frente a los cuatro que tuvieron lugar después y, en la avenida de València la diferencia fue de 15 a uno.

Velocidad permitida

En lo que hace referencia a las multas impuestas por el consistorio a los conductores que han circulado a una velocidad mayor de la permitida en estos tres trayectos --60 kilómetros por hora--, hay que destacar que en el primer mes este impuso más de 6.000 sanciones y retiró casi 2.000 ya que algunas de ellas correspondían a vehículos de seguridad. Unas multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros dependiendo de si la velocidad superada es más o menos excesiva.

El objetivo de esta medida que se activó en octubre en la capital es incidir en el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos justo en aquellas zonas en las que se ha constatado concentración de siniestros, tal y como declaró el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

Mayor concienciación

Hay que recordar que antes de que los radares entraran en servicio, el Ayuntamiento de Castelló dejó un periodo de tiempo sin activarlos para que la ciudadanía se habituara y conociera la medida.

Ahora, estos controles activados y una mayor concienciación de los conductores que disminuyen la velocidad a 60 kilómetros por hora en estas tres zonas, han propiciado una disminución de los accidentes. 

Suscríbete para seguir leyendo