Otra cruz en el Parque Ribalta de Castelló: asaltan la zona de las obras y plantan una réplica de madera

La Policía Local ha identificado a los presuntos responsables de este nuevo acto de protesta por la retirada del símbolo

Imagen de la cruz de madera plantada por varias personas este jueves en el Ribalta

Imagen de la cruz de madera plantada por varias personas este jueves en el Ribalta / Mediterráneo

La polémica de la cruz del Parque Ribalta, en Castelló, retirada el 4 de enero entre muestras de tensión, con insultos y amenazas de algunos de los presentes hacia los representantes de los grupos políticos de Compromís y el PSOE presentes, sigue en todo lo alto.

Este jueves, justo el día en el que los representantes de Compromís han denunciado las amenazas sufridas durante la retirada de la cruz, se ha escrito un capítulo más, con el asalto a la zona de las obras, que se encuentra acordonada desde el día del traslado del monumento, de varias personas contrarias a la retirada del símbolo, que han plantado otra cruz, de madera, en el mismo lugar donde estaba la anterior.

La Policía Local de Castelló ha conseguido identificar a las personas responsables de este acto de protesta, que se suma a la lista de incidentes provocados por la retirada del monumento, que ha sido trasladado a la explanada de la iglesia de Santo Tomás, en el barrio de Rafalafena, el lugar elegido para su traslado por el Obispado de Segorbe-Castellón.

La cruz del Ribalta se sujeta sin necesidad de grúa en su nueva ubicación en el barrio de Rafalafena.

La cruz del Ribalta se sujeta sin necesidad de grúa en su nueva ubicación en el barrio de Rafalafena. / MEDITERRÁNEO

Uno de los identificados es Javier Torres, miembro de la Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta, que junto a otras dos personas ha reconocido ser el autor de esta acción. Los agentes han propuesto una sanción económica que se unirá a la que también se propuso cuando el propio Torres intentó encadenarse a la cruza para evitar su retirada. "Seguiremos realizando acciones pacíficas de protesta hasta que no se restituya la cruz a su emplazamiento original", ha apuntado Torres a Mediterráneo.

Abogados Cristianos, una de las organizaciones que se ha mostrado más activa en las protestas por la retirada del símbolo de la época franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2017, se ha hecho eco de esta acción, que ha publicado en sus redes sociales.

La empresa encargada de remodelar la zona donde estaba instalada la cruz del Ribalta tiene previsto iniciar las obras la próxima semana, una vez solventados varios trámites burocráticos necesarios para el desarrollo de los trabajos que tienen como fin rediseñar el entorno incluido en una de las principales zonas verdes de la capital de la provincia.