MEMORIA HISTÓRICA

La cruz del Ribalta ya luce en solitario en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Castelló

Los operarios han retirado este viernes la cruz de hierro que había junto al lábaro del parque. Aparecen pintadas en contra de haber quitado la pieza en el monumento del Ribalta.

Imagen de la cruz, en solitario, en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, este viernes.

Imagen de la cruz, en solitario, en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, este viernes. / MANOLO NEBOT

La cruz del Ribalta que el Ayuntamiento de Castelló trasladó, el 4 de enero, a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, ya luce en solitario después de que a primera hora de la mañana de este viernes los operarios hayan quitado la cruz de hierro que hasta hoy permanecía en este espacio de propiedad del obispado.

Imagen de la cruz, ya sola, en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Castelló.

Imagen de la cruz, ya sola, en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

A las 8.00 horas, se ha procedido a ejecutar los trabajos finalizando poco después y ahora el lábaro permanece bajo la protección de la Iglesia y será el obispado, junto a los responsables de esta parroquia, los encargados de ver dónde se ubica de nuevo, dentro de esta misma explanada.

Un momento de los trabajos, en la mañana de este viernes. También se aprecia un detalle de la base de la cruz del Ribalta.

Un momento de los trabajos, en la mañana de este viernes. También se aprecia un detalle de la base de la cruz del Ribalta. / MEDITERRÁNEO

Por otra parte, este jueves ha aparecido una cruz de madera en el lugar donde se ubicada la anterior que han colocado miembros de la Plataforma de Defensa de la Cruz del Ribalta, según ha publicado este periódico después de la retirada de la original.

¿Y el entablillado?

Ahora, se está a la espera de la retirada del entablillado del símbolo del Ribalta, junto a la iglesia de Santo Tomás. Unos trabajos que se llevarán a cabo en los próximos días, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Pintadas

Por otra parte, a media tarde de este viernes han aparecido varias pintadas en contra de la retirada de la cruz del Ribalta en el emplazamiento que esta ocupaba en el parque. ¿Dónde está la cruz?, #respetamife, culpable Rajoy o ladrones son algunas de las frases que han aparecido en el monumento, aún por retirar por parte de la empresa adjudicataria

Pintadas en el monumento del parque Ribalta, en la tarde de este viernes.

Pintadas en el monumento del parque Ribalta, en la tarde de este viernes. / MEDITERRÁNEO