Municipal

Castelló aportará 2,9 millones para completar el Programa Barrios

El Ayuntamiento invertirá esta cantidad de 2023 a 2026 para asegurar la ejecución de las ayudas europeas

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, durante una de las reuniones con vecinos para informar de las ayudas.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, durante una de las reuniones con vecinos para informar de las ayudas. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Ayuntamiento de Castelló ejecutará de 2023 a 2026 proyectos de rehabilitación con un coste de 17 millones en cinco grupos residenciales vulnerables, situados en zonas de regeneración urbana dentro del Programa Barrios. Para hacerlo posible, el consistorio completará los 14,1 millones de euros obtenidos de los fondos de recuperación Next Generation de la UE con otros 2,9 millones. La Administración local hará de agente rehabilitador para agilizar la puesta en marcha de unas ayudas que subvencionarán hasta el 100% de las diferentes propuestas. 

«Impulsamos la inversión más importante de la historia para rehabilitar nuestros barrios populares», indica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido. «Edificios con 83 comunidades de propietarios con 594 viviendas se beneficiarán de este plan y mejorarán sus inmuebles en eficiencia energética, conservación y accesibilidad», añadió la edila, que resalta el trabajo previo realizado por la Concejalía. No en vano, en el proceso se han llevado a cabo reuniones con más de 300 vecinos para informar del Programa Barrios y ayudar a presentar sus propuestas a la convocatoria de subvenciones. «Hemos venido a trabajar por la gente», remarcó Garrido.

Para este año

De los 2,5 millones del Ayuntamiento de la capital de la Plana previstos de 2023 a 2026, este año ya hay incluidos en diferentes partidas del presupuesto 700.000 euros, que servirán para licitar los proyectos de rehabilitación en el marco de un plan específico dirigido a grupos vulnerables y antiguos, construidos en años 50, 60 y 70. En concreto, los inmuebles que se beneficiarán del Programa Barrios forman parte de los grupos de Cernuda y Velasco, Rafalafena, Sequiol y Jose Antonio, y Mediterráneo en el Grau.

Castelló se sitúa así en primer lugar en cuanto al montante obtenido de estos fondos europeos, seguida de València, con 13 millones de euros. En una primera convocatoria de noviembre la capital de la Plana recibió 9,9 millones, y en una segunda, en diciembre, se amplió el presupuesto para abarcar al conjunto de propuestas presentadas en la Comunitat, disponiendo Castelló de los otros 4 millones que había solicitado hasta llegar a los 14,1. El acuerdo bilateral con la Generalitat Valenciana se firmó el pasado martes. 

Suscríbete para seguir leyendo