Municipal

Un cazaminas del Ejército 'ficha' por Escala a Castelló

El Ayuntamiento ultima la preparación de la sexta edición del evento turístico

Imagen de archivo de un cazaminas del Ejército.

Imagen de archivo de un cazaminas del Ejército. / Armada.emd.es.

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Poco a poco, la sexta edición de Escala a Castelló va tomando forma. La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, anunció este lunes el primero de los nuevos 'fichajes' del evento turístico, que se celebrará en el puerto de Castellón del 14 al 17 de abril del 2023. En concreto, Marco confirmó, como novedad, la presencia de un cazaminas del Ejército español. También se ha solicitado un "barco potente" a Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, y se trabaja en otras opciones que complementen a las embarcaciones habituales de una cita que ha congregado, en el acumulado de las ediciones anteriores, a 273.000 visitantes.

 "Es un evento que ha convertido a la ciudad en referente de los festivales marineros y es año tras año un revulsivo social y económico que dinamiza la oferta turística de Castelló durante la Semana Santa”, resaltó Marco al respecto.

El festival

Escala a Castelló es una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. Además, en dos ediciones, Escala ha sido patrocinada por la Unesco, reforzando así la proyección internacional y refrendando el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras.

La sexta edición de Escala a Castelló se celebrará del 14 al 17 de abril y volverá a llevar a Castelló embarcaciones de época.

La sexta edición de Escala a Castelló se celebrará del 14 al 17 de abril y volverá a llevar a Castelló embarcaciones de época.

Hasta 2025, como mínimo

El Ayuntamiento de la capital de la Plana, además, ha asegurado recientemente la continuidad de Escala a Castelló hasta el próximo año 2025, tras aprobar el expediente para contratar el servicio de organización, coordinación y ejecución del evento turístico en sus ediciones VI (del 14 al 17 de abril de 2023), VII (del 5 al 8 de abril de 2024) y VIII (del 24 al 27 de abril de 2025) con un presupuesto máximo para las tres de 1.062.746 euros, más 220.761 en concepto de IVA. 

Se trata de un evento turístico de cariz familiar que, además de las visitas a embarcaciones de época y grandes navíos, ofrece al asistente más de 150 actividades gratuitas.

Premiado y rentable

En la pasada edición y según la organización, Escala a Castelló generó un impacto económico para la ciudad de más de 700.000 euros, mucho más que la inversión de 662.000 por los que el consistorio licitó este evento para los años 2021 y 2022. Además, fue reconocido por la Generalitat en los premios de turismo «por su importante contribución a la promoción, comunicación y marketing turístico de la Comunitat».

95.000 visitas en la pasada edición

La quinta edición de Escala a Castelló, celebrada en el pasado mes de abril, fue una edición de récord, no solo por contar con el mayor número de embarcaciones hasta la fecha (un total de diez), sino también por el número de visitantes, que alcanzó la cifra de 95.000 en cinco días que duró la cita, el registro más alto de todas las ediciones celebradas.

Por días, el jueves, coincidiendo con la llegada de los navíos, se acercaron al evento de Castelló 10.000 personas; el viernes fueron 15.000; el sábado, 25.000 visitas; el domingo, 35.000; y el lunes, otras 10.000 visitas.