Ayuntamiento

Castelló asegura atención psicológica a las víctimas de violencia machista

El servicio, que se renovará hasta mayo del 2025, atiende tanto a las mujeres maltratadas como a sus hijos e hijas

El consistorio ha reforzado también la unidad de VioGen y los equipos de Atención Primaria Básica.

El consistorio ha reforzado también la unidad de VioGen y los equipos de Atención Primaria Básica. / Fernando Bizerra Jr

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castelló asegurará hasta 2025 el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia machista. El Ayuntamiento ultima el expediente de contratación de una asistencia que entró en vigor en enero del 2021. Ante la cercana finalización del contrato ahora en vigor, se saca a concurso otro nuevo para dar la necesaria continuidad al servicio, con un presupuesto de 80.000 euros. La nueva licitación será por dos años (más uno de posibilidad de prórroga), de mayo de 2022 a abril de 2025.

Esta prestación se encarga de proporcionar ayuda psicológica tanto a las mujeres víctimas de violencias machistas como a sus hijos e hijas. En ese servicio entran también las mujeres que se derivan del protocolo municipal de actuación coordinada para la atención integral de las víctimas de violencia de género, pero es más amplio y abarca, según fuentes municipales, a más mujeres.

792 sesiones

En concreto, este servicio ha atendido desde enero de 2021, cuando se puso en marcha por parte de la Concejalía de Feminismos y LGTBI a través del Servei d’Igualtat d’Oportunitats (SIO), a 81 mujeres, con 792 sesiones terapéuticas.

«Es importante destacar que se da atención psicológica a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista, aunque no hayan denunciado malos tratos físicos o psicológicos, poniendo el foco en la prevención de esas violencias machistas, para darles a estas mujeres las herramientas necesarias para salir de esa situación de vulnerabilidad que están viviendo», explica la concejala Verònica Ruiz

«Desde el SIO, si se detecta que tienen alguna necesidad, como búsqueda de trabajo o de vivienda segura, o ayudas familiares o sociales, se les hace un acompañamiento y se establece un itinerario individualizado de actuación para cada caso, con una atención que es vital para ese proceso de recuperación personal tras una situación traumática», añade.

Estrategia integral

Esta atención se enmarca en la estrategia integral que impulsan las instituciones. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló es el encargado de gestionar el protocolo de actuación coordinada para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que involucra a todos los departamentos en materia de prevención de violencias machistas. Según los datos, desde que empezara a implementarse en enero de 2021 ya se han derivado 56 mujeres al Servicio de Igualdad de Oportunidades de la Concejalía, desde donde se realiza una intervención especializada. 

Suscríbete para seguir leyendo