Municipal

La cruz del Ribalta ya luce sin entablillado en Rafalafena

La empresa se centrará ahora en la actuación en el parque, que contempla la recuperación del jardín original

La cruz en la iglesia de Rafalafena, este jueves.

La cruz en la iglesia de Rafalafena, este jueves. / Erik Pradas

R. D. M.

La antigua cruz del Ribalta, que formaba parte del monumento a los caídos ubicado en el parque, luce ya sin entablillado en su nueva ubicación, en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva en Rafalafena, después de las actuaciones realizadas este jueves por la empresa encargada de la obra, que ahora se centrará, según fuentes municipales, en la recuperación de la zona del parque de Castelló.

El traslado, realizado en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se realizó durante la primera semana del año. La nueva ubicación elegida fue, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital de la Plana y el obispado de Segorbe-Castellón, la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Una vez fraguado el hormigón, se ha producido la retirada del entablillado de la cruz.

La cruz, sin tablas.

La cruz, sin tablas. / Mediterráneo

Los plazos

Ahora la empresa debe culminar la actuación en el parque. Para cumplir los plazos acordados tiene hasta mediados de febrero.

La retirada de la cruz dará paso a un jardín a imagen y semejanza del recinto romántico que era este espacio en 1926 integrándose en el parque Ribalta. Los trabajos urbanísticos y de paisaje se centrarán en la recuperación de esta zona del parque, con la remodelación de andenes y de los macizos ajardinados. En la zona se plantarán también árboles, arbustivas y tapizantes con el criterio de su existencia previa o histórica en el parque.

Trabajos en la cruz.

Trabajos en la cruz. / Erik Pradas