Estación intermodal, avenida del Mar y Ciudad del Transporte, zonas más requeridas

El Plan General impulsa a Castelló como polo de atracción empresarial

Varias empresas estudian instalarse en la ciudad en terrenos de hasta 1 millón de metros cuadrados

Las propuestas proceden sobre todo del sector industrial y también de los servicios.

Las propuestas proceden sobre todo del sector industrial y también de los servicios. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La aprobación del Plan General ha aumentado el interés de grandes empresas de diferentes sectores por instalarse en Castelló. Así lo aseguró este jueves José Luis López, el portavoz del equipo de gobierno, quien mostró su convicción de que en los próximos meses se concrete la llegada de varias de estas compañías «generadoras de economía y empleo» en la ciudad. «Los inversores y las empresas se están fijando en Castelló», indicó.

López desgranó las razones por las que la capital de la Plana ha aumentado su valor como polo de atracción de empresas. Señaló la reciente aprobación del Plan General, que puso fin a décadas de inseguridad jurídica; la próxima instalación en Sagunt de la gigafactoría de Volkswagen; la ubicación de la ciudad como núcleo más importante entre València y Tarragona; y las infraestructuras en marcha o en proceso como el corredor mediterráneo, el aeropuerto o el acceso ferroviario al puerto

El momento "idóneo"

«La ciudad de Castelló está en un momento idóneo para atraer a inversores», aseveró José Luis López. El portavoz del equipo de gobierno explicó que «hay contactos y ha habido consultas sobre terrenos» donde varias empresas estudian instalarse. «La mayoría son empresas industriales, pero también algunas del sector servicios», añadió.

El también concejal de Urbanismo comentó que las consultas se habían producido tanto por parte de empresas ya instaladas en la ciudad, que planean aumentar sus instalaciones, como de nuevas empresas que podrían aterrizar en la capital de la Plana.

Las zonas

En cuanto a los lugares que más interés generan en los inversores, López destacó la zona cercana a la estación intermodal, la avenida del Mar y la Ciudad del Transporte. Algunos de estos inversores preguntan al Ayuntamiento por los terrenos disponibles y otros, explicó el edil, llegan con una idea de zona concreta.

En esa línea, la Junta de Gobierno de Castelló aprobó ayer el proyecto de urbanización de unos viales en el polígono Autopista Sur, en la zona de la Ciudad del Transporte. El objetivo de la actuación, que cuenta con un presupuesto de 359.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, es mejorar los servicios y finalizar la urbanización de la calle Portugal y su acceso por la avenida Enrique Gimeno, frente a las instalaciones de la empresa Aznar Innova.

El nuevo Plan General contempla unos 6,4 millones de m2 destinados a sectores de nuevos desarrollos: 4,2 para actividades económicas (más de 3 para uso industrial y más de uno para terciario) y 2,14 para suelo residencial. 

Suscríbete para seguir leyendo