Municipal

El espíritu verde cala en Castelló con la misma cantidad de basura, pero más reciclaje

Mejoran los datos en materia orgánica, voluminosos, envases ligeros y papel-cartón

Un operario recoge los residuos de contenedores de selectiva en la plaza María Agustina de la capital de la Plana.

Un operario recoge los residuos de contenedores de selectiva en la plaza María Agustina de la capital de la Plana. / Manolo Nebot

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La campaña navideña se ha cerrado con buenos datos en Castelló en cuanto a recogida de residuos y reciclaje se refiere. Los kilos totales de desechos recogidos se mantienen en una cifra prácticamente similar a la de la pasada Navidad (2.727.000), pero se aprecia un incremento de la recogida selectiva.

Así, respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo y en Castelló se mejoran los registros, por ejemplo, en materia orgánica (de 112.740 a 120.920), voluminosos (de 46.220 a 54.660), envases ligeros (de 66.500 a 72.660) y papel-cartón (de 110.020 a 114.620). Además, bajan los residuos sólidos urbanos en 38.740 kg.

«Cabe destacar que tanto el incremento del servicio como el incremento del número de contenedores de reciclaje en la ciudad han generado que no haya ningún tipo de incidente», apunta al respecto el concejal de Gestión de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia. 

«Se ha mantenido la recogida, con un pequeño incremento de la selectiva que estamos viendo como tendencia mes a mes y año a año, en unas fechas --las navideñas- en las que aumenta el consumo y siempre repuntan las cifras de residuos que genera la ciudad», añade el edil del ramo. 

Campaña por el vidrio

Cabe recordar que de cara al periodo navideño, Castelló puso en marcha una nueva campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería. En ella, un equipo de informadores visitó los establecimientos y locales hosteleros y de ocio nocturno para potenciar la recogida selectiva de estos envases, facilitar su labor, recoger sus necesidades y cumplir de este modo con la legislación actual que los obliga a gestionar correctamente sus residuos.

En esa línea, con el fin de facilitar el reciclaje de vidrio, se instalaron contenedores dotados con una boca más amplia y un sistema de elevación hidráulica que permite el reciclaje de grandes cantidades, y también se entregó al sector cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. El Ayuntamiento y Ecovidrio trabajan desde octubre en un nuevo plan integral de reciclaje de vidrio en la ciudad. Una alianza con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de vidrio en la ciudad hasta un 30% en los próximos 3 años.

A esta acción intensiva en la hostelería también se prevé el refuerzo de las infraestructuras para el reciclaje del vecindario con más de 200 nuevos puntos para bajar la ratio a un contenedor cada 204 habitantes y campañas de educación y sensibilización. 

Suscríbete para seguir leyendo