ACTO PROTOCOLARIO

Castelló y el puerto deciden los nuevos usos para la Comandancia de Marina

Firmado el convenio para dar una nueva vida al espacio, cerrado desde el 2007

El presidente de PortCastelló, la alcalesa y el subdelegado de Defensa ratifican el acuerdo para dar un nuevo uso al edificio.

El presidente de PortCastelló, la alcalesa y el subdelegado de Defensa ratifican el acuerdo para dar un nuevo uso al edificio. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Situado en una ubicación privilegiada, el edificio de la Comandancia de Marina del puerto de Castelló permanece cerrado y sin uso desde junio del año 2008. Las instalaciones, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en total, tendrán una nueva vida en el futuro, gracias a la cesión que Defensa ha firmado con PortCastelló. Un acuerdo que ha sido formalizado con la entrega oficial de llaves y la firma del protocolo de intenciones entre las dos partes, a las que se suma el Ayuntamiento de Castelló.

La alcaldesa, Amparo Marco, reveló en este acto que el puerto "será el propietario del edificio, que cederá el uso de la planta baja para que tener el Museu de la Mar más cerca del puerto". Una cesión que también supondrá "la habilitación de una dependencia para la promoción de la historia y el mundo marítimo" en el Grau. Marco incidió en que acuerdos como este "contribuyen a abrir la ciudad al mar", del mismo modo que se ha hecho con actividades "como Escala a Castelló, que también compartimos el puerto, el Ayuntamiento y la Subdelegación de Defensa".

Una reivindicación del Grau

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, añadió que gracias a este acuerdo "el Museu de la Mar estará donde tiene que estar", ya que las actuales dependencias, en la calle Juan de Austria, se encuentran en la parte trasera del distrito marítimo de la ciudad. También valoró el acuerdo con el consistorio, "para que el Ayuntamiento tenga un espacio donde tener actividades en el puerto".

El edificio se encuentra en una ubicación privilegiada.

El edificio se encuentra en una ubicación privilegiada. / Gabriel Utiel

Simó hizo referencia a que este nuevo emplazamiento del museo, "responde a reivindicaciones sociales y de gente del Grau", con una mención especial a la asociación Mar i Vent, integrada por personas jubiladas vinculadas a la pesca, que desarrollan "un gran trabajo de divulgación y en el Museu de la Mar".

Plazos y usos

En cuanto a las dos plantas y la azotea del edificio, Rafa Simó detalló que se destinarán "a usos institucionales y administrativos de PortCastelló, de modo similar al que hace la Autoridad Portuaria de València con el edificio del reloj". Habrá oficinas, y espacios para reuniones y eventos.

Las autoridades, en la entrada del edificio.

Las autoridades, en la entrada del edificio. / Mediterráneo

En estos momentos ya está en licitación el proyecto de rehabilitación, por un importe de unos 250.000 euros. El objetivo "es comenzar las obras de reforma en el primer trimestre del 2024", mencionó. Unos trabajos que podrían durar entre 12 y 16 meses de ejecución.

Una construcción de 60 años

El subdelegado de Defensa en Castellón, Luis Manuel Monzó, mostró su "satisfacción por el acuerdo entre el Ministerio y la Autoridad Portuaria de Castellón", que permite el aprovechamiento de un edificio "que comenzó a funcionar en 1965, y que ahora da un nuevo uso a un edificio que es patrimonio del Estado".