Primer pleno del año electoral

Pleno de Castelló: Amparo Marco gana protagonismo y exhibe su gestión económica frente a las críticas del PP

La oposición mantiene la presión con la avenida de Lledó y pide ayudas directas para los afectados por las obras

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante el pleno municipal del mes de enero.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante el pleno municipal del mes de enero. / Manolo Nebot

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El primer pleno del 2023 transcurrió como el último del 2022, y tal y como lo harán los siguientes: con la mente en las elecciones. La cita con las urnas del mes de mayo se dejó sentir en el salón del edificio consistorial. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, salió al corte en varias ocasiones para reivindicar la gestión del equipo de gobierno frente a las críticas de la oposición, encabezadas una vez más por los ediles del PP.

La primera intervención de peso de la alcaldesa se produjo en el debate sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas. Juan Carlos Redondo, edil del PP, había apuntado que la Sindicatura «pone en duda la transparencia» del consistorio y criticó varios de los parámetros analizados. Tras la primera réplica de la edila de Hacienda, Monica Barabás, Redondo ironizó sobre el discurso en la toma de posesión de Amparo Marco, que hizo referencia a una «pista de despegue» para la ciudad de Castelló, diciendo que la verdadera pista de aeropuerto era, tras la reforma, la avenida de Lledó.

Ahí Marco alzó la voz y en lugar de Barabás fue ella la que contestó, comparando la situación financiera municipal actual con la anterior. En 2015, cuando llegó a la alcaldía, explicó, Castelló «no tenía plan general, y ahora lo tiene para el despegue de la ciudad». «Ahora tiene las cuentas saneadas, que ustedes nos dejaron una deuda del 89% y ahora es del 16% por la buena gestión», valoró.

Marco habló de los 75,6 millones de euros en fondos europeos que ha captado Castelló durante su mandato y, entre otras materias, de los planes de contratación y subvenciones que «entonces no teníamos y ahora sí». «Cambiar dinámicas de 24 años (en referencia al tiempo del PP en el gobierno municipal) no es fácil, pero lo vamos a conseguir», añadió.

Un momento del pleno municipal celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Castelló.

Un momento del pleno municipal celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Castelló. / Manolo Nebot

El debate se reprodujo en estas claves en varias intervenciones de representantes del PP. La portavoz y candidata Begoña Carrasco reivindicó la labor pasada del PP con fondos europeos, señalando las obras en la ciudad del TRAM, del edificio Urban y del parque litoral. Marco replicó después que «en dos de ellas» los fondos los gestionó la Generalitat y no el propio Ayuntamiento

Las réplicas

El siguiente del PP en buscar (y encontrar) a la alcaldesa fue el edil Vicent Sales, que en el turno de ruegos y preguntas reprochó el traslado de la cruz del parque Ribalta y preguntó a Marco si estaba orgullosa de la retirada del monumento, tras señalar otros ayuntamientos progresistas que no lo habían hecho. «Estoy orgullosa de cumplir la ley», zanjó la alcaldesa.

Posteriormente, el también popular Sergio Toledo retomó la cuestión financiera, y aseguró que los logros que se anotaba la alcaldesa se debían a las normativas dictadas por el gobierno de Mariano Rajoy. «Estaban obligados» --dijo- «el plan de ajuste de Bataller es lo que le ha permitido estar como está». La alcaldesa rebatió que eso era «falso». «Cogimos un ayuntamiento en situación financiera de quiebra, con un ratio de endeudamiento elevadísimo... una barbaridad absoluta y una ciudad en caos urbanístico», repasó. 

Avenida de Lledó

También se debatió en el pleno una moción del PP que pedía ayudas directas a los comercios afectados por la reforma de la avenida de Lledó, tema en el que la oposición mantiene la presión. En este caso, la concejala de Comercio, Mary Carmen Ribera, defendió la campaña de bonos efectuada y recordó la inacción y los votos en contra del PP cuando se propuso algo similar en 2012, con las obras del TRAM.

«La mayoría de la ciudadanía está encantada con la obra, excepto el PP y alguna persona que también está en la sala», dijo Ribera, en referencia a Vicky Amores, representante vecinal de larga trayectoria.  

OTROS ASUNTOS

Ausencias varias

La sesión contó con dos bajas de última hora por enfermedad: la concejala del PSPV, Pilar Escuder, y la del PP, Susana Fabregat.

El menor herido

Al pleno asistieron los padres de un menor que resultó herido durante la feria de ocio infantil de hace dos navidades. Esteban Ventura, edil de Ciudadanos, denunció las dificultades de la familia para acceder al parte policial de enero del 2022. «Todavía hoy nadie ha asumido responsabilidades», dijo.

Protesta policial

Antes y durante buena parte del pleno, la plaza Mayor albergó la protesta convocada por los tres sindicatos de la Policía Local. La convocatoria lanzada por CSIF fue secundada finalmente por UGT y CCOO para pedir al tripartito mejoras en las condiciones de la plantilla, entre otras cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo