Segunda edición de la estrategia local para el periodo 2023-3026

Castelló traza 32 medidas para ser más inclusiva con la infancia

La hoja de ruta incluye propuestas de niños y adolescentes del consejo municipal

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a los ediles Patricia Puerta y Jorge Ribes, en un acto sobre infancia.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a los ediles Patricia Puerta y Jorge Ribes, en un acto sobre infancia. / MEDITERRÁNEO

I.C.G.

Castelló tendrá su segundo Plan de Infancia y Adolescencia tras un proceso participativo que culminó con la elaboración de un estrategia de acción que recoge 32 medidas para hacer más amigable la ciudad con este colectivo de edad.

Gran parte de la hoja de ruta y, en concreto, 26 de las 32 acciones corresponden a propuestas directas de los niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, mientras que el resto fueron validadas también durante los procesos participativos. 

Este nuevo documento estratégico, elaborado desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, tendrá una vigencia de cuatro años, entre el 2023 y el 2026, desde su aprobación en un próximo pleno municipal.

Importancia

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó la importancia de este nuevo plan «que viene a dar continuidad al desarrollado entre 2018 y 2022 y que incorpora nuevamente la visión y las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes para seguir avanzando en derechos e incorporando su mirada en el diseño de una ciudad que cada día es más amigable e inclusiva con la infancia».

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, recalcó el proceso seguido para elaborar este segundo plan de acción «que mejorará los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Castelló». La edila añadió que «desde el primer momento dijimos que este segundo plan sería un plan consensuado y participado por todos los agentes implicados con el objetivo de definir nuevas ideas y propuestas», según indicó.

Así, Puerta explicó que la estrategia se confeccionó contando con la participación activa de todos los agentes sociales implicados, con personal técnico municipal y con entidades sociales que trabajan para promover y garantizar los derechos del colectivo.

Acciones

Algunas de las medidas incorporadas a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia son la realización de actividades para mejorar la información sobre el mundo laboral, la creación de Espais Joves o centros de ocio en todos los distritos de la ciudad, el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en zonas transitadas por menores, llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización sobre bullying, y el desarrollo de diferentes actividades en los centros educativos para trabajar la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad.