Educación

Los nuevos colegios de Castelló

Los recientes trámites del Mestre Canós y el Sebastián Elcano relanzan las obras en ambos centros, con el Herrero y el Vicent Marçà a punto de ser inaugurados

Fachada exterior del nuevo colegio Herrero.

Fachada exterior del nuevo colegio Herrero. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Los cuatro grandes proyectos educativos de la presente legislatura en Castelló están en marcha. Por un lado, los colegios Herrero y Vicent Marçà, cuyas obras están a punto de finalizar y, por otro, la reciente aprobación de la redelegación de competencias para el Mestre Canós y la luz verde al procedimiento del Sebastián Elcano, que han visto relanzados y asegurados sus proyectos en las últimas semanas. 

Francesc Mezquita, concejal de Educación, destaca «la importancia» de las cuatro actuaciones para «mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y dignificar las aulas». «La suma de las inversiones educativas alcanza 20 millones de euros que van directamente a las comunidades educativas, y que además generan trabajo y son motor económico», añade.

Mezquita resalta también «el trabajo del Ayuntamiento con la Conselleria para revertir el modelo opaco anterior, con sobrecostes a posteriori, hacia un modelo transparente y con responsabilidad para garantizar la calidad de las obras, con precios justos antes de empezar las mismas».

El nuevo colegio Herrero, a punto

Los primeros alumnos que estrenarán colegio serán los del CEIP Herrero, cuya rehabilitación integral solo ha dejado en pie la estructura de cinco plantas de la antigua escuela. El resto se ha construido de nuevo para configurar una escuela con capacidad para 243 alumnos, incluidos también los de una aula gratuita de 2 años. La conclusión oficial está prevista para dentro de una semana y se está trabajando en la calendarización del traslado.

La conclusión oficial de las obras del Herrero está prevista en una semana.

La conclusión oficial de las obras del Herrero está prevista en una semana. / Mediterráneo

En la obra se han reformado y redistribuido por completo las cinco plantas de este edificio de 3.580 metros cuadrados construidos, mejorando la accesibilidad con nuevas escaleras y cambiando el ascensor por otro más moderno. La planta baja aloja ahora el aula de Infantil de 2 años, el comedor y la cocina, el gimnasio, los vestuarios y la conserjería, y en el patio se ha construido un porche cubierto al lado de la cocina.

En la planta primera se disponen los espacios docentes de Infantil 3-5 y la zona administrativa de la escuela, mientras que la planta segunda aloja todas las aulas de Primaria.

La tercera planta se destina a espacios docentes específicos como las aulas de informática, música, taller polivalente, almacenes, biblioteca y sala polivalente. Las plantas cuarta y quinta, de menores dimensiones, se destinan a salas polivalentes. En el patio se mantiene la pista polideportiva y se disponen en las plantas correspondientes espacios cubiertos de juegos.

El Marçà, después de Magdalena

El nuevo colegio Marçà estará finalizado en marzo, después de Magdalena, según el consistorio. Constará de dos plantas y una capacidad para 486 alumnos. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubicarán en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos. En la segunda planta estarán todas las aulas de Primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispondrá de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados: uno para Primaria y otro para Infantil, según el proyecto.

El nuevo Marçà estará finalizado, según el consistorio, después de Magdalena.

El nuevo Marçà estará finalizado, según el consistorio, después de Magdalena. / F. P.

Obra asegurada pese a la inflación

En el último pleno municipal se trató la redelegación de competencias para el colegio Mestre Canós, ampliando la inversión prevista en el contexto de aumento de precios e inflación, para asegurar la actuación. Como en el caso del Elcano, el objetivo es iniciar las obras en verano después de que acaben las clases en el próximo mes de junio. El nuevo colegio tendrá dos plantas y capacidad para 245 estudiantes.

Luz verde a las obras del Elcano

Las obras, con fecha de inicio prevista para el próximo junio, consisten en la demolición del centro, y la posterior construcción en el mismo solar donde ahora se encuentra. La previsión es que los trabajos, una vez adjudicados tras la redelegación de competencias, duren 15 meses.

La actuación comenzará al finalizar este curso.

La actuación comenzará al finalizar este curso. / Manolo Nebot

A estas obras hay que sumar los futuros conservatorios de música y danza, en el llamado Espai de la Música, que están actualmente en concurso de ideas y para los que ya existe una consignación presupuestaria de 50 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo