Nuevas tecnologías en la administración municipal

Pere: El asistente virtual que incorporará Castelló para pedir cita previa por Whatsapp

El consistorio invertirá 30.300 euros en su activación y el mantenimiento

Imagen de archivo de las dependencias para la atención al ciudadano del Ayuntamiento de Castelló

Imagen de archivo de las dependencias para la atención al ciudadano del Ayuntamiento de Castelló / GABRIEL UTIEL BLANCO

Iván Checa

Iván Checa

Pere será el encargado de gestionar la cita previa para ser atendido en las diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento de Castelló a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Su principal particularidad es que en lugar de una persona será un asistente virtual, conocido en el argot como chatbot.

El Ayuntamiento de Castelló activó esta semana la licitación para incorporar esta nueva herramienta al servicio de atención a la ciudadanía y, de esta forma, tratar de facilitar el acceso. El proyecto cuenta con una inversión presupuestada de 30.358,90 euros, incluyendo los correspondientes impuestos para los dos años de duración del contrato con una posible prórroga de otros dos. Ahora bien, el gasto podrá ser menor según las ofertas que realicen las compañías interesadas, cuyo plazo de presentación expira el próximo día 13 de febrero a las 23.59 horas.

Plazos

Una vez la mesa de contratación escoja la oferta más idónea y se rubrique el correspondiente contrato, la firma seleccionada dispondrá de cuatro semanas para la puesta en marcha del asistente virtual, lo que lleva a que el mismo se encuentre operativo a finales de este trimestre o principios del segundo de este año.

El servicio a prestar por la mercantil adjudicataria incluye el mantenimiento de la herramienta digital garantizando que se encuentre protegida frente a amenazas de ciberseguridad, así como la corrección de errores que puedan detectarse en el sistema.

Funcionamiento

En detalle, el asistente permitirá solicitar una cita previa en cualquiera de los servicios que ofrece el ayuntamiento, consultar una cita ya agendada o anularla, así como enviar un mensaje a la persona que ha solicitado una atención un día antes de la fecha establecida, facilitando su cancelación con un enlace.

Pere --nombre otorgado inicialmente-- atenderá tanto en valenciano como en castellano y facilitará la información de todos los trámites que se pueden realizar en el consistorio, seleccionando el que constituya el motivo de la cita, con tal de poder gestionar mejor la atención, tal y como ocurre actualmente en la página web del Ayuntamiento.

Entre las iniciativas que el ejecutivo local ha llevado a cabo en los últimos meses en esta línea se encuentra también la campaña Es tu turno. Consiste en que todas las personas mayores de 65 años puedan realizar cualquier trámite sin cita previa dirigiéndose directamente a las dependencias municipales durante los martes y jueves en horario de 9.30 a 11.00 horas. Su objetivo es el de facilitar la asistencia a este colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo