El global de esta actuación estratégica para la ciudad superaría los 18 millones de euros

Castelló opta a fondos europeos para digitalizar el ciclo urbano del agua

Ayuntamiento y Facsa impulsan este proyecto innovador en asociación público-privada

Marco, durante el I Foro del Agua de Castellón organizado por Facsa y Mediterráneo, en imagen de archivo.

Marco, durante el I Foro del Agua de Castellón organizado por Facsa y Mediterráneo, en imagen de archivo. / Gabriel Utiel

B. Castellano

Ayuntamiento de Castelló y Facsa se alían para hacer realidad mejoras innovadores en el ciclo urbano del agua. Para llevar a cabo el proyecto solicitan 9,76 millones de euros que cofinanciarían una inversión total de 18,1 millones.

La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la participación del consistorio en la correspondiente convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation. El Ayuntamiento participará en agrupación con la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), con un proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Se trata del primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que se realiza en Castelló en colaboración público-privada.

Así, el acuerdo especifica que el presupuesto total del proyecto es de 18.111.180 euros, siendo la contribución del Ayuntamiento de 4.178.438 euros, para la que se solicita una financiación europea de 2.861.1861 euros, resultando la aportación municipal de 1.317.277 euros. En el caso de Facsa, la contribución es de 13.932.742, para la que se pide una financiación de fondos europeos de 6.908.798 euros. El total de fondos solicitados es, por tanto, de 9.769.959.

Líneas fundamentales

Según detalló el consistorio, las líneas fundamentales de la digitalización que contempla el proyecto previsto para Castelló son la instalación de sensores inteligentes y sistemas de comunicación, así como la aplicación del análisis avanzado de datos adquiridos mediante técnicas Big Data e Inteligencia Artificial.

La actuación se concreta en la mejora la resiliencia y prestaciones de los sistemas de digitalización destinados al control y operación; la instalación de dispositivos y sensores; el despliegue de nuevas redes de comunicaciones para el intercambio de datos; la implantación de una plataforma con capacidad de gestionar el intercambio de información entre diferentes redes y sistemas; la implantación de procesos de transformación y análisis avanzados; y la eficiencia energética y reducción de pérdidas de agua.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, valoró esta estrategia conjunta entre la empresa y la administración local. «Optamos a nuevos fondos europeos para impulsar el primer Perte en Castelló en colaboración público-privada. Se trata del proyecto de digitalización del uso del agua en Castelló, valorado en 18,1 millones de euros y que tiene como objetivo obtener una gestión eficiente y sostenible del agua», explicó Marco.

«Por ello contempla actuaciones para completar y mejorar la digitalización en el ciclo urbano del agua, tanto del abastecimiento del agua potable como del sistema de saneamiento y depuración», añadió la alcaldesa, antes de recordar las inversiones realizadas con la UE: «Seguimos avanzando en la transformación de la ciudad de la mano de Europa, con la que estamos impulsando proyectos valorados en 75,6 millones de euros desde el año 2016».