PLENO EXTRAORDINARIO

El Acord de Fadrell tumba las alegaciones y da vía libre a activar el presupuesto de Castelló

Solo el PP apoya los argumentos contrarios a las cuentas de dos entidades vecinales

Momento del pleno extraordinario celebrado este viernes

Momento del pleno extraordinario celebrado este viernes / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Castelló podrá activar en breve su presupuesto municipal para el 2023 después de que los partidos miembros del Acord de Fadrell --PSPV, Compromís y Unides Podem-- tumbaran este viernes en un pleno extraordinario las alegaciones a las cuentas de dos entidades vecinales, respaldadas únicamente por el Partido Popular.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, fue la única que intervino en la sesión con el fin de defender el planteamiento de las organizaciones: la Asociación de Vecinos de Rafalafena, encabezada por Vicky Amores, y la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios, cuya presidencia ostenta Amalio Palacios. La sesión apenas alcanzó la media hora de duración, puesto que el orden día contaba con este punto y otro de trámite sobre la fusión de dos fundaciones. La respuesta a Carrasco corrió a cargo de la concejala del PSPV y de Hacienda, Mónica Barabás. El resto de grupos políticos optó por no participar en el debate y, de hecho, Ciudadanos y Vox se abstuvieron en la votación, a la que excusaron asistencia la edila de Cultura, Verònica Ruiz, y la del grupo de no adscritos, Paula Archelós.

Carrasco en su turno de palabra denunció la "política del rodillo" del ejecutivo local y acusó de "imponer las cuentas sin escuchar a los vecinos ni tenerlos en consideración". La popular tachó de "valiente" la decisión de presentar alegaciones por las entidades: "Vienen en nombre de cientos de familias a enmendar su gestión", dijo.

A partir de aquí repasó diferentes temas recurrentes: criticó la futura implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) calificándola como un "Madrid Central", alertó que "la inseguridad ciudadana está subiendo un 15%", aunque sobre todo cargó contra las políticas de participación ciudadana. "Hemos ido en regresión con la participación, pues los vecinos se sienten ignorados y menospreciados. Los vecinos tienen memoria", sentenció Carrasco. Una afirmación que suscitó la respuesta de la alcaldesa, Amparo Marco: "Así es, los vecinos tienen memoria".

"Criterios técnicos"

Ahora bien, Barabás dedicó su intervención a tratar de desmontar los argumentos de la líder popular de la capital de la Plana. "La desestimación se basa en criterios técnicos, puesto que las alegaciones son parte de otro momento procedimental", afirmó la edila, acusando a la formación de "manipular" y señalando que los planteamientos de ambas entidades "casi son una copia del Rincón del Vago de la oposición".

"En Castelló hay 85 asociaciones vecinales y solo alegan dos", añadió la concejala, denunciando la vinculación entre las entidades y el Partido Popular. "Los argumentos coinciden con los de su precampaña", concluyó.

La desestimación supondrá la vía libre al presupuesto municipal para este año, tras la publicación próxima de la aprobación definitiva en el boletín provincial

Suscríbete para seguir leyendo