Compromís insiste en aspirar a liderar la izquierda en Castelló a la espera de un posible pacto con UP

La coalición espera haber resuelto para Magdalena la fórmula del eventual acuerdo, sin descartar ninguna por ahora

Ignasi Garcia interviene junto a miembros de la candidatura de Compromís en Castelló

Ignasi Garcia interviene junto a miembros de la candidatura de Compromís en Castelló / GABRIEL UTIEL BLANCO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Compromís per Castelló insiste en su voluntad de "liderar la izquierda" en la capital cara a las próximas elecciones municipales, sin concretar aún qué tipo de acuerdo estaría dispuesto a formalizar con Unides Podem, una cuestión que espera que esté resuelta antes de las fiestas de la Magdalena, según ha explicado este viernes el alcaldable de la coalición Ignasi Garcia.

Aunque mantiene el rechazo inicial a una sopa de siglas de todos los partidos como marca para la papeleta, tampoco se descarta que en última instancia pueda llegarse a una solución de acuerdo que pase por una opción similar, que podría materializarse a través de una marca paraguas en la que los socios potenciales de Compromís tuvieran más visibilidad que con la oferta actual de Compromís.

Obrim per guanyar

Esa oferta sobre la mesa es la incorporación al puesto reservado en la candidatura dentro de la campaña Obrim per guanyar. Aunque con relativamente pocas expectativas de pacto, la resolución de las conversaciones que se mantienen está en el aire, teniendo en cuenta que en otros municipios de la Comunitat se ha llegado a un acuerdo a tres bandas, como es el caso de Elda hace escasas horas.

Tanto Garcia, como la portavoz de Compromís en Castelló, Marta Beltrán, abordaron este tema, del que dijeron que no centra sus prioridades, situadas en las "políticas para mejorar la vida de las personas", a preguntas de los medios que han convocado en un desayuno informativo en el que han estado acompañados del edil Francesc Mezquita y los candidatos locales Vera BouPau SanchoFrancesc Mezquita y Benito Perez.

Equipo potente

Garcia ha destacado que en «Compromís per Castelló hemos formado un equipo potente con gente valiente para salir a ganar las elecciones y encabezar un nuevo gobierno progresista, que lidero políticas valientes que dan seguridad y certezas a la gente, que dan respuesta a los problemas de verdad como la ocupación, la vivienda, la emergencia climática y los servicios públicos y la garantía de derechos y libertades, las líneas estratégicas de nuestra acción de gobierno que son las bases de nuestro modelo de ciudad», metiendo el acento en «el antes y el después de que ha supuesto que Compromís esté en el gobierno municipal».

Los logros

Tanto el alcaldable como el resto de aspirantes de la coalición han hecho un repaso de lo que consideran los avances logrados durante las dos legislaturas en las que ha gobernado el Acord de Fadrell, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem. «Hemos generado 4.000 puestos de trabajo a través de CastellóCREA, hemos garantizado la ocupación de las mujeres víctimas de violencia de género; hemos desarrollado desde la Secretaría Autonómica de Ocupación, con Enric Nomdedéu, programas como Garantía Juvenil, Avalem Joves, Avalem Experiència o Avalamos Territorio. Y ahora Castelló tendrá un nuevo Espacio Labora más próximo», ha dicho Ignasi Garcia en el marco de ese recuento.

"Dignificar la educación"

«En Compromís tenemos claro que aquello que nos garantiza más y mejores oportunidades son unos servicios públicos y de calidad», ha señalado por su parte el candidato Francesc Mezquita, que ha destacado que «tanto en el Ayuntamiento como la Generalitat hemos trabajado para revertir el modelo del Partido Popular para dignificar la educación, la sanidad y los servicios públicos y continuaremos trabajando en esta línea para hacer más fácil la vida de los vecinos y vecinas de Castelló».

Las libertades

En cuanto a Pau Sancho, ha explicado que «un gobierno con Compromís es un gobierno que defiende la pluralidad, la diversidad, la igualdad y la justicia social, en definitiva, un gobierno que garantiza los derechos y libertades». «Desde el gobierno hemos trabajado para promover la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la perspectiva de género en nuestras políticas. Hemos defendido la diversidad afectiva y sexual, porque queremos que cada cual se estime en libertad, sin miedo». «En este sentido, somos referencia europea en defensa de los derechos LGTB y hemos aprobado el I Plan de Diversidad Sexual y LGTB, que solo tenemos dos ciudades en todo el Estado». Y, ha destacado que «Compromís ha trabajado para parar el odio hacia las personas más vulnerables y hemos garantizado el cumplimiento de la ley de memoria democrática, recuperando el Castelló republicano, retirando los vestigios franquistas y recuperando los cuerpos de las víctimas de la dictadura».

Recorrer los barrios

 Vera Bou, candidata de Compromís per Castelló, fue clara: «Continuaremos trabajando para dar soluciones en las necesidades de la gente de Castelló y el Grau y logrando los retos para ganar». «Por eso, hemos iniciado la campaña Castelló Pam a Pam, con la intención de recorrer las calles escuchando y tomando nota de las necesidades del vecindario, pero también con la intención de hacer valer las políticas que durante estas dos legislaturas han transformado Castelló en una ciudad más progresista, más verde y más igualitaria».

 La campaña, que ya ha pasado por el Raval Universitari, tiene una nueva cita este sábado, a las 11.00 horas en la plaza del Primer Molí, con los candidatos Ignasi Garcia, Francesc Mezquita y Núria Solsona.