NUEVO VIAL CON MÁS PROTAGONISMO DEL PEATÓN

Imágenes | Castelló estrena la remodelación de la avenida de Lledó

El Ayuntamiento recepciona la obra cuya inversión asciende a 3,3 millones de eruso

I. Checa

Castelló está de estreno. El Ayuntamiento ha procedido este viernes a recepcionar los trabajos de remodelación de la avenida de Lledó en un itinerario de 1,5 kilómetros con mayor protagonismo del peatón y el ciclista tras invertir 3,3 millones de euros cofinanciados al 50% por los fondos europeos Feder.

El encargado de dar por finalizados los trabajos ha sido el concejal de Obras, José Luis López, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, y la concejala de Infraestructura Verde, Isabel Granero. Aunque inicialmente estaba previsto, la alcaldesa, Amparo Marco, no ha asistido finalmente al acto alegando motivos de agenda.

No obstante, Marco ha puesto en valor que "desde este viernes la ciudadanía puede disfrutar al completo de este renovado eje que hemos impulsado desde el gobierno municipal para generar un espacio emblemático destinado a ser punto de encuentro, de ocio y de impulso comercial".

Marco ha apuntado que este proyecto “ha convertido a la ciudad en referente de vanguardia del urbanismo de calidad, basado en criterios de sostenibilidad”. Además, ha hecho énfasis “en el gran acierto que ha supuesto la eliminación del vallado del parque Rafalafena que ha generado un gran espacio verde abierto, más integrado y sin barreras, un parque que ahora invita a disfrutarlo”.

Vídeo: Así ha quedado la avenida de Lledó de Castelló

Gabriel Utiel

"Símbolo de la transformación del modelo de ciudad"

Por su parte, el edil Ribes ha manifestado que “la reforma de la avenida de Lledó se ha convertido en el símbolo de la transformación del modelo de ciudad hacia el que transitamos: un Castelló más peatonal, más abierto y más verde”.

“Hoy se demuestra el final de una batalla entre el modelo de ciudad pasado y el modelo de ciudad hacia el que está evolucionando Castelló”, ha recalcado. Asimismo, Ribes ha recalcado la importancia de “apostar por una movilidad que prioriza a las personas y el uso de transportes blandos como la bicicleta”.

Mientras, el concejal de Obras, José Luis López, ha explicado que con la recepción de obra “concluimos el proyecto más transformador de nuestra ciudad en décadas” y ha apuntado que “la avenida de Lledó es ahora un espacio más humano y accesible, que propicia el paseo y la vida saludable y, con ello, la actividad económica de la zona”.

“Estamos dando grandes pasos para transformar Castelló en una ciudad más cómoda, más accesible y más segura para quienes optan por moverse con transportes sostenibles”, ha indicado.

En cifras, desde el consistorio han arrojado que se ha incrementado el espacio destinado al peatón en más de un 35% (del 31% al 68%), se han aumentado los itinerarios seguros pasando de 910 a 1.413 metros y se ha ampliado la red ciclista en 1,4 km. Además, el proyecto reducirá las emisiones de CO2 en un 40% en el vial y en más del 80% en el tramo más concurrido antes de las obras.