LOS TRABAJOS URBANÍSTICOS TIENEN UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE UN AÑO

Arranca la canalización del barranco del Sol tras 40 años de reivindicación en Castelló

La firma que ejecuta la obra señaliza la zona en la que las máquinas entrarán en breve

Barranco del Sol y, al fondo, el barrio San Agustín.

Barranco del Sol y, al fondo, el barrio San Agustín. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Tras, al menos, 40 años de reivindicaciones vecinales para que el Ayuntamiento de Castelló canalizara el barranco del Sol, acaban de arrancar las obras que encauzarán este lecho junto al barrio San Agustín y su entorno. 

Señalización en la calzada, este lunes.

Señalización en la calzada, este lunes. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La empresa adjudicataria de la obra --Becsa-- ya ha señalizado la zona y está realizando las geolocalizaciones pertinentes para determinar la ubicación de tuberías y otros servicios subterráneos con el objetivo de que las máquinas entren en los próximos días. La obra cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, un plazo de ejecución de un año y afecta al tramo que discurre entre la intersección del barranco del Sol con la Cuadra Segunda y la confluencia de esta última con la antigua N-340 a la altura del Hospital General.

Captar aguas pluviales

El fin principal de esta nueva infraestructura es la captación regular del caudal de aguas pluviales mediante la instalación de un marco enterrado bajo la calle y con el que evitar las inundaciones que sufren los vecinos de esta zona cada vez que se producen grandes avenidas de agua. El colector está proyectado con hormigón armado y arcos prefabricados y la longitud del mismo es de 735 metros, aproximadamente.

Barranco del Sol --izquierda-- en el entorno del grupo San Agustín.

Barranco del Sol --izquierda-- en el entorno del grupo San Agustín. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Con el inicio de esta canalización a su paso por zona urbana en el distrito oeste, el Ayuntamiento de la capital de la Plana atiende la eterna petición de los residentes en el grupo San Agustín que veían amenazada su seguridad cada vez que se producían fuertes precipitaciones que motivaban inundaciones. Con el fin de poner solución a esta situación y tras años de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y superar otras dificultades, el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Castelló pudo adjudicar las obras, finalmente, en el último tramo del pasado año. 

Suscríbete para seguir leyendo