IGUALDAD PONE FIN A LA CESIÓN DEL INMUEBLE

El local que ocupaba Provida en Castelló albergará un centro contra la violencia sexual

La administración alude a que se usa de almacén y la entidad defiende su labor

Imagen de archivo del centro de Provida en Castelló

Imagen de archivo del centro de Provida en Castelló / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Conselleria de Igualdad, tal y como avanzó este diario en su edición digital, pondrá fin a la autorización de la ocupación temporal de un inmueble ubicado en la calle Santo Tomás de Castelló otorgado a la asociación Provida, dedicada a «ayudar a las mujeres ante un embarazo inesperado» y «defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural».

La administración autonómica, tal y como explicó este lunes la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, a Mediterráneo pretende abrir un centro de crisis para atender a mujeres víctimas de violencias sexuales. Para ello está previsto aprovechar fondos de la Unión Europea y acometer una intervención integral de rehabilitación en la vivienda, que «data del 1900 y conserva la estructura primitiva» lo que «hace que pueda ser incluso peligrosa» ahora mismo. 

Sobre el fin de la cesión del espacio, Such argumenta que Provida «estaba utilizándolo para almacenaje» y añade que «simplemente se revoca la cesión de un inmueble que es titularidad de la Conselleria». La directora general puntualiza también que queda pendiente una reunión para perfilar el vaciado del local, sobre el cual defiende que «no hay fecha todavía», cuestión que desde Provida mantienen que les pidieron que fuera «inmediata» y han recurrido. Y es que las posturas tanto de la organización como del ejecutivo autonómico resultan completamente opuestas.

Cuatro centros

La vicepresidenta de Provida Castellón, Eva Vilarroig, reiteró que la decisión supone un «golpe» a la actividad de la asociación y la asistencia que presta a sus alrededor de 300 beneficiarias.

Como señala Vilarroig, el local de la calle Santo Tomás centra la labor de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, así como su almacenamiento y preparación. A este se suman otros tres centros repartidos por la capital de la Plana: uno para enseres infantiles, otro que sirve de ropero y un local dedicado a recoger las diferentes donaciones que reciben «que es básicamente con lo que funcionamos». elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2023/02/10/castellon-castello-provida-denuncia-igualdad-les-expulsa-local-cedido-82527603.html

Suscríbete para seguir leyendo