ANÁLISIS

Fractura por las listas en el PSPV de Castelló: Un lío en clave sucesoria

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el secretario general del PSPV, Germán Renau.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el secretario general del PSPV, Germán Renau. / MEDITERRÁNEO

Javier Abad

Javier Abad

Lo del PSPV de Castelló capital es cíclico. Vuelve cada cuatro años, bien por la lista electoral o por la disputa de los cargos orgánicos en el congreso. Siempre en pie de guerra. Históricamente nadie, ni ningún grupo o grupúsculo, ha llegado a dominar la agrupación local. Y así andamos, con el guerracivilismo a cuestas. El lío es mayúsculo y tanto la dirección provincial, como la nacional o en última instancia la federal tienen trabajo de sobra para intentar contentar a todos en la lista para el 28-M. Algo que se antoja imposible. 

Dos son las claves de la cruenta confrontación interna. Amparo Marco, que siempre ha esquivado los temas de partido, quiere tener el control de su candidatura con un equipo de su total confianza, algo que parece lógico porque es ella la que pone la cara y se juega el tipo. 

Postximismo

La otra es sucesoria, la que se instala en el postximismo. Y aquí hay un nombre que se lo está trabajando desde el lejano congreso de Alicante del 2012: Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UJI, creó en su día la corriente @una, donde figuraba el entonces alcalde de Villores Iván Bono. Bielsa, aunque ahora le apoye, quiere ser el sucesor de Puig y a ello juega. En Castellón tiene a Germán Renau y en su jefatura de gabinete en Mislata a un histórico del socialismo de la capital como es Alexis Barrios. Y ahí está el quid de la cuestión. Hay que incluir a toda costa en puestos de salida (ahora el PSPV tiene 10 concejales) a Sofía Fernández, que ya fue concejala con Juan María Calles y viene avalada por Renau; y a Bono, que es la apuesta de Barrios. En la votación del sábado de la asamblea ninguno de los dos entró en el top 10, aunque Renau en su lista sí que los incluyó. 

Por cierto, Bielsa fue el valedor ante Jorge Alarte para que Francisco Toledo encabezase la lista autonómica por Castellón en el 2011. 

Suscríbete para seguir leyendo