López fía al comité federal del PSOE la aprobación de la candidatura de Amparo Marco

El secretario de Organización del PSPV en Castelló y portavoz del gobierno local pone en valor el respaldo de Puig y Maroto a la alcaldesa

José Luis López, junto a la alcaldesa y candidata Amparo Marco, en la primera fila de la asamblea local celebrada el pasasdo sábado.

José Luis López, junto a la alcaldesa y candidata Amparo Marco, en la primera fila de la asamblea local celebrada el pasasdo sábado. / MANOLO NEBOT ROCHERA

I. Checa / M. Amoriza

El secretario de Organización del PSPV en Castelló y portavoz del gobierno local, José Luis Lópezha insistido este jueves en que serán los órganos superiores del partido los que decidan qué candidatura llega a las urnas municipales el próximo 28 de mayo, si la propuesta por la alcaldesa y aspirante a repetir en el cargo, Amparo Marcoo la que planteó el secretario general en la ciudad, Germán Renau, aprobada por un voto de diferencia en la ejecutiva, pero en la que los integrantes en los primeros puestos, incluida Marco, renunciaron a participar.

López remarco que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Castelló, la última palabra en la confección de las listas es del comité federal del PSOE, es decir, de Madrid. Reiteró el respeto a los estatutos y el reglamento y resaltó que "Puig esta misma semana apoyaba a la candidata, igual que el PSOE federal está apoyando a todos los candidatos y alcaldes y la propuesta de listas de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales". Recordó igualmente el respaldo de la ministra de Comercio, Reyes Maroto, a la alcaldesa Marco, así como el del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel caballero.

En cuanto a la posibilidad de que se establezca alguna negociación antes de que se reúnan los órganos superiores socialistas -provincial el 9 de marzo; nacional (de País) el 11 y federal el 18-, José Luis López respondió: "Creo que la candidata y alcaldesa presentó su lista, el secretario general presentó otra y ahora es una cuestión interna del partido y ahí respeto el reglamento y los tiempos del partido, y entiendo que si por parte de Madrid y Valencia se está dando ese apoyo a los candidatos, sobre todo a alcaldes y alcaldesas, tiene que ser la lista de la alcaldesa la que tiene que ir a elecciones".

Dijo desconocer si Marco estaría dispuesta a hacer alguna modificación en su propuesta para facilitar esa negociación y añadió que "después de 24 años de gobiernos del PP, en 2015 recuperamos el gobierno, creo que se ha hecho muy buena gestión y el partido pienso que tiene que estar a la altura de continuar transformando la ciudad".