Compromís abre a la participación ciudadana la elección de las 10 prioridades para Castelló

Activarán un proceso 'on line' después de las fiestas de la Magdalena

Garcia ha presentado este lunes el proceso participativo en la sede de Compromís.

Garcia ha presentado este lunes el proceso participativo en la sede de Compromís. / MEDITERRÁNEO

I. Checa

Compromís pondrá en marcha después de las fiestas de la Magdalena un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para elegir las 10 propuestas prioritarias para Castelló que la coalición pretende impulsar si obtiene la alcaldía en los comicios municipales del 28 de mayo.

El candidato de la formación valencianista, Ignasi García, ha destacado que "faltan sólo 84 días para las elecciones y es el momento de trabajar para elegir las mejores propuestas para las elecciones". El proceso, según ha detallado, consiste en la apertura de un formulario on line el próximo martes 21 de marzo para que la ciudadanía pueda escoger entre las propuestas sacadas a partir del trabajo hecho tanto por parte de las sectoriales de Compromís, como también los planteamientos trasladados por los vecinos en los encuentros de Castelló, Pam a Pam.

Cinco ejes

El portal web incluirá la definición del modelo de ciudad de Compromís bajo cinco ejes que se pretenden dotar de contenido con medidas concretas.

El primero, Una ciudad que cuida de su gente, engloba aquellas propuestas relacionadas con unos servicios públicos de calidad. La segunda línea es Una ciudad que protege libertades y derechos, y enmarca aquellas propuestas que tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, las personas LGTBI y las libertades democráticas.

El tercer eje, Una ciudad que garantiza oportunidades, con propuestas para construir una ciudad con igualdad de oportunidades para tener una vida digna. El cuarto, Una ciudad que cuida el planeta, está centrado en las propuestas para combatir tanto las causas como los efectos que la crisis climática genera.

Finalmente, el formulario cierra con el quinto eje, Una ciudad que comparte y participa, con el objetivo de reforzar la posición de Castelló como referente cultural y abrir más el gobierno a la participación ciudadana o hacer valer más las fiestas.

"Llegamos con los deberes hechos y el ejemplo de que lo que más nos importa son los retos que tiene que afrontar la ciudad", ha incidido Garcia, concretando que en total habrá 60 propuestas a valorar y que por primera vez se adopta el formato digital, aunque este mecanismo de participación ya se llevó a cabo en anteriores comicios como en el 2011.