Marco liderará al PSPV el 28-M con su lista municipal, que «será la ganadora en Castelló»

El comité federal ratifica la propuesta de candidatura de la alcaldesa de la capital

Amparo Marco, con Pedro Sánchez durante el 40 congreso del PSOE celebrado en València en octubre de 2021.

Amparo Marco, con Pedro Sánchez durante el 40 congreso del PSOE celebrado en València en octubre de 2021. / GERMAN CABALLERO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Si aún quedaba algo de incertidumbre, ya acabó. El comité federal del PSOE ha validado este sábado la candidatura propuesta por la candidata a la alcaldía y primera edila de Castelló, Amparo Marcoquien aseguró que «la lista municipal del PSOE será la ganadora en las elecciones locales del 28 de mayo». La aprobación de los nombres que Marco trasladó a Madrid por parte de los órganos de decisión estatales del partido confirma un respaldo a su cabeza de lista que ya dejó claro el comité nacional del sábado 11 de marzo, como informó Mediterráneo.

En relación con esta decisión, la aspirante a reeditar su posición como alcaldesa en la que sería su tercera legislatura quiso «agradecer la confianza y el apoyo de las direcciones nacional y federal del partido», y defendió «un equipo preparado para ampliar la mayoría y revalidar el gobierno en Castelló con un proyecto que consolidará la transformación de nuestra ciudad, que reforzará el bienestar ciudadano y seguirá generando oportunidades de futuro».

En cuanto a la composición de la candidatura con la que competirá en las urnas del 28-M, destacó que «incorpora perfiles independientes, abriendo así el partido a la sociedad civil y aportando nuevas perspectivas que suman al proyecto de ciudad».

Lista PSPV-PSOE Elecciones Municipales 2023 Castelló

Lista PSPV-PSOE Elecciones Municipales 2023 Castelló

Añadió en este sentido que «integra experiencia de gestión y savia nueva, trayectoria política y juventud», por lo que considera que «es la candidatura que mejor representa a nuestra ciudad, una ciudad diversa, emprendedora e innovadora, referente en sostenibilidad, que mira al futuro y afronta los retos, que lucha por la igualdad y conquista derechos, una ciudad del siglo XXI».

Hoy culmina un proceso que, lejos de estar exento de dificultades, ha estado preñado de polémica por la división interna de los socialistas de la capital.

Fractura

La fractura se evidenció en la reunión de la ejecutiva socialista en la capital, que aprobó con la diferencia de un voto, 14 a 13, la candidatura propuesta por el secretario general, Germán Renau, mientras que Amparo Marco ya anunció que elevaría la suya a instancias superiores del partido.

Marco se ha salido con la suya en un proceso en el que no tardaron en llegar los apoyos del president y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, así como de ministras como Reyes Maroto o el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero, frente a un Germán Renau que se quedaba sin opciones a pasos agigantados, al perder respaldo incluso de su entorno local, teniendo en cuenta que su lista, que incluía a Marco y a candidatos de su confianza como José Luis López, ya habían anunciado que no formarían parte de la opción del secretario general en la ciudad de Castelló.

Llegó también el mencionado apoyo del comité nacional, pero el verdaderamente definitivo es el obtenido en un órgano, el comité federal, del que es la única integrante de la provincia.