PUBLICAN EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA ANUAL

Castelló activa tres de cada cuatro contratos previstos durante el 2022

Un 30% de los concursos estaba fuera de la planificación inicial del consistorio. El Ayuntamiento invierte 67 millones de euros entre las 123 licitaciones realizadas

El servicio de traslado del mobiliario del CEIP Herrero es uno de los contratos que no constaban en el plan anual

El servicio de traslado del mobiliario del CEIP Herrero es uno de los contratos que no constaban en el plan anual / IVÁN CHECA

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castelló activó el 72% de las licitaciones previstas en la estrategia anual de contratación durante el 2022, prácticamente tres de cada cuatro.

Así lo revela el informe de seguimiento del plan anual de contratación, ya aprobado, que se anunció este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Un documento que impone a las administraciones municipales en los últimos años la Ley de Contratación del Sector Público con el fin de que programen su actividad en esta materia.

En detalle

En detalle, el documento refleja que el consistorio tenía que haber activado 144 licitaciones, de las que finalmente puso en marcha un total de 104, el 72%. En este dato se encuentran las que empezó a preparar, las que licitó, las que fueron finalmente adjudicadas y los casos en los que se recurrió a una opción alternativa, sobre todo por causas administrativas. El otro 28% corresponde a contratos de los que no se llevó a cabo trámite alguno para lograr materializarlos pese a estar previstos en la estrategia.

Muestra de ellos, según el mismo informe, son la urbanización de la calle Tossal Gros por 250.000 euros, la adecuación del almacén de gaiatas por 278.065 o el servicio de limpieza de las instalaciones deportivas por 2,6 millones. Tres ejemplos que deberán aguardar al actual ejercicio.

No obstante, durante el año pasado, el Ayuntamiento licitó y/o adjudicó hasta 123 obras o servicios por importe de 67.269.935,97 euros. Hasta 85 forman parte del mencionado plan, si bien 38 (el 30%) no figuraban en el mismo.

Entre los contratos que no estaban planificados se encuentra el arrendamiento de 21 motocicletas totalmente equipadas para la Policía Local por 578.643 euros, la adecuación modal 1 de la zona de bajas emisiones por 6.479.460 euros o la mudanza de enseres de los colegios Herrero y Vicent Marçà por 44.628 euros.

Nueva relación

Como recogió este diario, el Ayuntamiento ya dio su visto bueno al nuevo plan de contratación del 2023, en el que constan 63 grandes contratos a renovar y otros 25 susceptibles de prórroga o de volver a licitar.

Entre las iniciativas a activar está la concesión de la gestión y explotación del recinto de ferias y mercados por 12,5 millones de euros, la monitorización de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) o el transporte urbano en autobús, cuyo valor asciende a hasta 120 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo