LA ALCALDESA AMPARO MARCO AFIRMA QUE LA CIUDAD MERECE "ESTE RECONOCIMIENTO"

Castelló se fija en Fallas y Hogueras para detallar el BIC de la Magdalena

El Ayuntamiento recopila la información para enviar un informe correcto a Generalitat. Cultura estudia aún si ampliar esta distinción de la Romeria o abrir un nuevo expediente

Romeria a la Magdalena, el pasado 12 de marzo.

Romeria a la Magdalena, el pasado 12 de marzo. / ERIK PRADAS

El Ayuntamiento de Castelló valora los precedentes de las Fallas de València y las Hogueras de Alicante para redactar el informe final que, con toda la documentación justificativa que motive el acerbo cultural de las fiestas de la Magdalena en su conjunto con el monumento de la gaiata como eje central, remitirá a la Conselleria de Cultura para solicitar el bien de interés cultural (BIC) para las celebraciones fundacionales. La Dirección General de Cultura y Patrimonio ya le ha informado cómo tiene que presentar estos datos.

Así, y si bien el consistorio está en contacto para ver de qué forma puede armarse ese expediente de la forma más completa posible, la administración autonómica todavía está valorando si ampliar el informe de la Romeria (a la que ya ha sido otorgada esta distinción) o, si por el contrario, abre un expediente independiente solamente para las fiestas de la Magdalena en su conjunto.

Protección

A este respecto, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó «la clara apuesta institucional por conseguir la protección y el reconocimiento de las fiestas que ya fueron declaradas de interés turístico internacional en 2010 y cuya Romeria fue BIC en 2017». En el caso de que Cultura otorgara este reconocimiento a la semana grande castellonense, «esto supondría el paso definitivo para que nuestras fiestas se vean equiparadas por esta figura a las Fallas de València y las Hogueras de Alicante». Castelló «se merece ese impulso y reconocimiento y, por ello, el BIC es un objetivo prioritario en materia de fiestas para este gobierno». La celebración de estas festividades, que finalizaron el pasado domingo, dejaron en un impass la recopilación de datos para armar el expediente de solicitud. Ahora, este se ha retomado y desde el Ayuntamiento confían en que el proceso finalice de forma satisfactoria.

Hay que recordar que el festero Agustín Mon fue el precursor de pedir el BIC para la gaiata que la Conselleria de Cultura desestimó hace unos meses

Mon promovió la protección para la gaiata en el 2022

La petición del BIC para el monumento de la gaiata de Castelló por parte del festero y castellonero de soca Agustín Mon en el 2022 adelantada por este periódico fue el arranque para que el Ayuntamiento de la capital de la Plana decidiera solicitar esta distinción para las fiestas de la Magdalena con el fin de ampliarla a todas las festividades incluyendo en esta al monumento como un elemento diferenciador de la semana grande. Tras una reunión que se celebró en el despacho de la primera edila entre la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, y Mon, ambos acordaron llevar a cabo esta petición más amplia, pese a que la Conselleria de Cultura todavía no se ha pronunciado al respecto y no tiene plazo para hacerlo. 

Suscríbete para seguir leyendo