La alcaldesa amparo marco valora la ejecución de obras estratégicas de mejora urbana y dotación de servicios

Castelló encara el fin del mandato con obras por más de 13 millones

Se trata de siete proyectos en marcha para reforzar la movilidad, sostenibilidad y la calidad de vida vecinal

CEIP Vicent Marçà. El nuevo colegio está en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

CEIP Vicent Marçà. El nuevo colegio está en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Castelló encara el final del mandato municipal con siete obras en ejecución valoradas en más de 13 millones de euros. De ella, hay cuatro que son de mayor envergadura debido a su importancia y ya se encuentran en una fase muy adelantada.

«Castelló avanza en la ejecución de obras estratégicas en nuestra ciudad, con inversiones de mejora urbana y dotación de servicios que responden a diversas necesidades de actuación», declara la alcaldesa, Amparo Marco. La primera edila de la capital remarca la apuesta «firme que mantiene el Ayuntamiento por la rehabilitación, modernización, mejora y puesta en funcionamiento de infraestructuras, espacios urbanos y servicios, algunos de los cuales son posibles gracias a la captación de fondos europeos».

Los cuatro proyectos de más importancia hoy en día en ejecución tienen el objetivo prioritario de mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad de vida de los castellonenses y se centran mayoritariamente en el Oeste y el Norte.

El único que se desarrolla en la zona centro es la remodelación de la plaza de la Paz, que tiene un presupuesto de 834.357 euros y cuenta con inversión de fondos europeos. La reforma de este espacio, con un plazo de ejecución de 12 meses, transcurre según lo previsto y dotará a Castelló de un nuevo espacio peatonal. 

Plaza de la Paz. Las obras de la plaza tienen un plazo de ejecución de diez meses.

Plaza de la Paz. Las obras de la plaza tienen un plazo de ejecución de diez meses. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La segunda obra de importancia es la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà que corre a cargo de la Conselleria de Educación a través del Pla Edificant aunque el Ayuntamiento de Castelló ha asumido los trámites administrativos pertinentes para su ejecución. La inversión en este proyecto, ubicado en el Raval Universitari -distrito Oeste- es cercana a los 6,4 millones de euros y, pese a que se inaugurará con retraso (se licitó en el 2019 en lugar del 2018 que era la primera fecha), está previsto que se abra este año para dar servicio a casi 500 escolares. Contará con dos aulas para dos años, con seis de infantil y 12 de primaria. 

Por el momento, los escolares de este CEIP reciben las clases en aulas prefabricadas ubicadas junto al cementerio de San José en un espacio habilitado para este fin.

Canalización

Otra de las obras reivindicada ampliamente por los vecinos de la zona durante más de 50 años es la canalización del barranco del Sol. Cada vez que llueve de forma torrencial, dicho cauce se desborda, inundando el barrio San Agustín y ocasionando múltiples molestias a los residentes. Los trabajos ya han comenzado y, con una inversión de tres millones y un plazo de 12 meses, canalizará el barranco con una tubería de 735 metros de largo.

Barranco del Sol. Los trabajos del colector ya están en marcha junto al barrio San Agustín.

Barranco del Sol. Los trabajos del colector ya están en marcha junto al barrio San Agustín. / GABRIEL UTIEL BLANCO

También en las inmediaciones de este grupo se ejecutan otra de las obras necesarias ya que antes de su inicio se hacía prácticamente imposible circular con vehículo por este vial debido al mal estado del mismo. Los trabajos en la avenida Castell Vell, en esta ocasión, se encuentran avanzados y cuentan con una inversión de 1,4 millones y ocho meses de plazo.

Avenida Castell Vell. La remodelación mejorará la movilidad en esta zona de Castelló.

Avenida Castell Vell. La remodelación mejorará la movilidad en esta zona de Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

A estos cuatro grandes proyectos se suman otros tres como la reforma de un local en la calle Gandía para tenencia de alcaldía de este distrito por 119.489 euros; la modificación de instalación eléctrica en baja tensión para poner fotovoltaicas de autoconsumo por casi 53.000 euros; y la sustitución de la cubierta de la Cámara Agraria por 336.945 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo