EN LOS NUEVE DISTRITOS DE LA CIUDAD Y EN COORDINACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Castelló intensificará ya el control de los mosquitos para prevenir la plaga

Los ciudadanos comienzan a sufrir la proliferación de los molestos dípteros. El Ayuntamiento destinará una brigada extra para avisos y tratamientos en verano

Un vehículo fumiga la zona de la Marjaleria en una imagen de archivo.

Un vehículo fumiga la zona de la Marjaleria en una imagen de archivo. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con la Diputación Provincial y principalmente en las zonas rústicas, va a intensificar «ya» las actuaciones de los tratamientos terrestres contra los mosquitos en los nueve distritos de la ciudad con el fin de hacer frente a la plaga de dípteros, cuyas molestias ya han comenzado a sufrir los vecinos. Esta estrategia se incluye en el estudio técnico encargado por la Concejalía de Salubridad al Laboratorio de Etmología y Control de Plagas de la Universitat de València y que analiza las plagas en la capital, tal y como publicó ayer el periódico Mediterráneo.

¿En qué consisten los tratamientos?

Los tratamientos larvicidas hacen que se minimice la explosión de adultos, empleando para ello productos específicos y ajustando las dosis y condiciones a las características de cada yacimiento. Se complementan con otros productos.

Los tratamientos adulticidas solamente se llevarán a cabo cuando la densidad de los adultos lo haga aconsejable, siendo más habituales en el periodo estival. Se realizarán con insecticidas adecuados y seguros para el conjunto de la ciudadanía.

De esta forma, el número de brigadas se duplicará dedicadas para controlar la afectación de los mosquitos desde primera hora de la mañana con el fin de aplicar los tratamientos en el horario de menor afección al tráfico y mitigar las molestias para la ciudadanía.

Así, y para actuar de la forma más eficiente posible, el Ayuntamiento de Castelló ha dividido en nueve distritos la ciudad para la aplicación de los tratamientos, su monitorización y seguimiento. La información de cada sector, junto con los avisos ciudadanos, permiten a los técnicos adoptar medidas que sean más concretas para la eliminación de los focos ya que los tratamientos específicos requieren un conocimiento exhaustivo de los ciclos biológicos y de las distintas técnicas a emplear.

Mayor contundencia

La lucha contra los mosquitos se acentuará de forma más contundente durante los meses de verano, de junio a agosto, que es el periodo de tiempo en el que eclosionan las larvas produciéndose numerosas quejas de los vecinos, en especial de la zona de la Marjaleria por encontrarse en terreno pantanoso.

Las fincas con zona común adelantan las fumigaciones

Los propietarios de viviendas con zonas comunes han adelantado este año las fumigaciones en los jardines debido a la proliferación de mosquitos antes de lo que suele ser habitual. Así lo explicaron ayer a este diario vecinos afectados por la situación, quienes destacaron que, normalmente, los administradores de fincas comienzan con estas tareas preventivas después de Semana Santa, en abril o mayo. No obstante, este año ya han fumigado este mes, antes de las fiestas de la Magdalena, adelantándose, por necesidad, casi dos meses. «Tengo la galería abierta y en un momento me entraron varios mosquitos a la cocina», explicada una de las vecinas afectadas por esta situación.

«Cuando abro las ventanas para ventilar la vivienda, enseguida puedo ver varios mosquitos en toda la casa y también por la noche, lo que no suele ser habitual en estas fechas», destacaba otra de las residentes en una de las fincas con zona verde.

Durante esa época, el Ayuntamiento de Castelló dispondrá de otra brigada extra para poder atender los avisos y seguir con los tratamientos programados con el fin de prevenir la plaga.

En este sentido se pronunció en el día de ayer el concejal de Salubridad, Ignasi Garcia, quien destacó «el incremento de los esfuerzos por parte del consistorio para hacer frente a los mosquitos».

Campañas

Garcia hizo especial hincapié en la necesidad de colaboración por parte de los vecinos con la limpieza de sus propiedades para evitar focos de mosquitos como pueden ser las piscinas medio llenas u otras aguas estancadas. Para ello, también se refirió a la necesidad de concienciar a la población sobre la prevención y de llevar a cabo campañas de educación medioambiental. «En los tratamientos es importante la monitorización, es decir, conocer como está la zona para saber cuando hay que hacer refuerzos en determinados espacios», remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo