AFECTARÁ A UN MILLAR DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO

Un plus de hasta 500 € al mes para los funcionarios por formarse más en Castelló

El pleno aprobará el jueves el Reglamento de Carrera Horizontal que premia un buen servicio al ciudadano. La corporación dará luz verde al Plan para el Clima con 54 medidas para bajar un 55% el CO2 hasta el 2030

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, saluda a una funcionaria municipal en una fotografía de archivo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, saluda a una funcionaria municipal en una fotografía de archivo. / MEDITERRÁNEO

Los funcionarios del Ayuntamiento de Castelló recibirán un incentivo de entre 100 y 500 euros al mes --en función de la categoría laboral-- a su nómina de mayo y después de que el pleno municipal apruebe el próximo jueves el Reglamento de Carrera Horizontal y Evaluación del Desempeño que firmaron por unanimidad el consistorio y los sindicatos.

Así lo confirmó ayer el secretario general de CCOO del municipio de la Plana, José Barberá, a este diario, quien concretó que de este acuerdo se beneficiarán alrededor de mil funcionarios municipales. Son los que trabajan en esta administración local desde, al menos, seis años y que supone la gran mayoría de los 1.300 que conforman la plantilla total.

Para cobrar este plus --que será con carácter retroactivo desde septiembre del 2021--, los trabajadores, además de llevar tres trienios en el consistorio capitalino, tienen que llevar a cabo una formación continua con la realización de cursos. También deberán cumplir otros requisitos como el buen trato en la atención al ciudadano y en el desarrollo de su trabajo, el cuidado del material laboral o el cumplimiento del horario establecido, entre otras cuestiones. El OK definitivo al cobro del incentivo llegará a través de un informe sobre todas estas cuestiones que redactará cada uno de los jefes de los respectivos departamentos sobre los trabajadores que tienen a su cargo y que cumplan los requisitos. Los funcionarios que estén menos de seis años trabajando para el Ayuntamiento de Castelló, también tendrán la oportunidad de ir medrando a través de la formación hasta alcanzar los requisitos para cobrar este incentivo.

Medidas sostenibles

Por otra parte, el pleno municipal también dará luz verde al Plan para el Clima y la Energía Sostenible de Castelló que contempla 54 medidas de mitigación (38) y de adaptación (16) a aplicar hasta el 2030 con el objetivo de disminuir un 55% las emisiones de CO2.

Cartel que limita el acceso al centro en vehículo.

Cartel que limita el acceso al centro en vehículo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Este es un documento técnico u hoja de ruta respecto a la estrategia municipal que aborda tres pilares fundamentales: la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y mitigar los efectos del cambio climático adaptando las estructuras y sistemas urbanos a los previsibles cambios futuros. El total de estas 54 medidas supondrían un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2030 y la obligatoriedad de elaborar y aprobar cada dos años un informe sobre el grado de cumplimiento de las mismas. Entre estas destacan la promoción de itinerarios verdes que conecten las zonas verdes ya existentes, el aumento de la capacidad de los sistemas de saneamiento y separación de pluviales y residuales, el fomento de la conservación de la biodiversidad del municipio, bonificaciones fiscales en licencias de obra para mejoras de la eficiencia energética o la implantación de medidas de movilidad.

Suscríbete para seguir leyendo