EL AYUNTAMIENTO ABRE EL RECINTO A LA CIUDADANÍA

La nueva imagen del jardín del Ribalta sin la cruz de la polémica en Castelló

El entorno recobra su imagen de los años 20 y acoge plantas y dos bancos de cerámica

Los castellonenses ya pasean por la zona remodelada.

Los castellonenses ya pasean por la zona remodelada. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Dos meses y medio después de la retirada de la cruz del parque Ribalta con polémica incluida para cumplir la ley de Memoria Democrática (el 4 de enero), el Ayuntamiento de Castelló acaba de abrir a toda la ciudadanía para su uso y disfrute el nuevo jardín en este espacio verde ocupado antes por este símbolo.

Imagen general del nuevo espacio.

Imagen general del nuevo espacio. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Tras quitar las vallas que impedían el paso, los castellonenses ya se acercaron ayer hasta allí para observar todos los detalles que conforman el nuevo espacio. En este se ha recuperado la imagen que tenía el mismo en los años 20 y además se ha incluido también dos bancos de cerámica, un nuevo sistema de riego y adoquinado, así como distintas especies de arbustos y arbolado específico.

Un detalle de uno de los bancos de cerámica.

Un detalle de uno de los bancos de cerámica. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Pese a que las obras tenían que haber finalizado el pasado 15 de febrero, los problemas que, al parecer, la empresa adjudicataria de los mismos tuvo para encontrar una subcontrata, son la principal causa de esta demora. No obstante, el consistorio no ha sancionado a la firma tras justificar esta dilación de las labores a lleva a cabo. Hay que recordar que esta constructora asumió la obra después de que otra empresa se negara a ejecutarla pese a ser la adjudicataria. Una situación que obligó al consistorio a volver a sacar a concurso la retirada de la cruz y la remodelación de esta zona verde.  

Ni rastro del monumento

En esta parte del emblemático parque tampoco queda ni rastro del monumento que acogía la cruz ya que ha sido derribado y eliminado.

EL recinto ya está completamente finalizado.

EL recinto ya está completamente finalizado. / P. A.

De esta forma, concluyen de forma definitiva los trabajos que comenzaron a principios de enero tras el traslado de la cruz a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, sita en el barrio Rafalafena de Castelló.

El lábaro, en el recinto propiedad de la Iglesia, está ubicado en el espacio que ocupaba hasta entonces una cruz de hierro. Esta todavía no ha sido colocada en otra zona de la misma explanada, tal y como está previsto hacer. 

Suscríbete para seguir leyendo