CENTRO PARA LOS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD DEL ALZHÉIMER EN EL ANTIGUO TETUÁN XIV

La burocracia enquista la espera de 116 personas enfermas de alzhéimer para la Pineda en Castelló

Este nuevo recurso dispone de 56 plazas y otros 60 interesados están en la lista para poder acceder. La apertura de este servicio sigue supeditado al informe que debe realizar Políticas Inclusivas

Imagen de una de las salas del centro, en una imagen de archivo.

Imagen de una de las salas del centro, en una imagen de archivo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La burocracia para la adecuación y puesta en marcha del centro para personas con alzhéimer la Pineda, en el antiguo acuartelamiento Tetuán XIV y que se alarga más de una década, enquista la espera de 116 personas con esta enfermedad que quieren ser usuarios de este servicio que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) en Castelló. Estos 116 posibles usuarios ocuparían las 56 plazas previstas en estas instalaciones que ya nacen pequeñas y otros 60 estarían en lista de espera, según confirmaron ayer fuentes de AFA a este diario.

Imagen del edificio que acoge el centro la Pineda.

Imagen del edificio que acoge el centro la Pineda. / MEDITERRÁNEO

La inmediata apertura del centro se ha convertido en urgente porque los recursos de los que dispone la asociación para estas personas y sus familias ya no dan más de sí «y la estimulación congnitiva para los usuarios es fundamental», reconocieron ayer las mismas fuentes. De hecho, tanto el Aula de Memoria como la unidad del Grau están al cien por cien de su capacidad.

Sala con sofás para los usuarios.

Sala con sofás para los usuarios. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Si bien desde AFA reconocen «la voluntad política para abrir cuanto antes el centro de la Pineda», este todavía mantiene cerradas sus puertas a la espera de la autorización de la Conselleria de Políticas Inclusivas. El pasado 28 de febrero, según explicaron ayer desde esta administración autonómica, los técnicos de la Dirección General de Personas Mayores visitaron el centro de día para estas personas con el fin de comprobar que se habían ejecutado las adecuaciones necesarias en materia antiincendios para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las personas usuarias y sus familias. A día de hoy todavía está pendiente el informe que tiene que realizar este departamento para autorizar o no la apertura de forma definitiva. 

Crisis económica

Desde Políticas Inclusivas recordaron, asimismo, que el centro la Pineda se enfrentó a la grave crisis económica de finales de la década del 2000. «Anticuado, viejo, en malas condiciones, y en un espacio que no era municipal con la cesión de los terrenos del antiguo cuartel Tetuán XIV, el inmueble de la Pineda acumulaba problemas», explicaron las mismas fuentes oficiales. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana lo cerró en 2012 por falta de seguridad y, ahora, en 2023 «un moderno centro de atención a pacientes de alzhéimer podrá reabrir con las máximas garantías de seguridad para ofrecer la mejor atención a las personas enfermas», continuaron desde la Conselleria de Políticas Inclusivas pese a no fijar todavía la fecha de apertura de las instalaciones.

Por el momento, las 116 personas en espera lo seguirán estando pese a la urgente situación. 

Suscríbete para seguir leyendo