CULTURA

Ya hay fecha para la apertura del nuevo archivo histórico provincial en Castelló

Castellón dejará de ser la única provincia que no tiene esta dotación

Archivo Histórico Provincial de Castellón.

Archivo Histórico Provincial de Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El nuevo archivo histórico provincial, ubicado en la zona del Raval Universitari, abrirá sus puertas en Castelló en el último trimestre del año y culminarán decenas de años de reivindicaciones por parte de los castellonenses para dotar a la ciudad de un edificio que pudiera albergar los fondos bibliotegráficos en condiciones. Así lo confirmaron ayer al periódico Mediterráneo tanto fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón como del Ministerio de Cultura y Deportes --administración propietaria del inmueble--.

Fachada principal de archivo provincial de Castellón.

Fachada principal de archivo provincial de Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

En la actualidad, un equipo del Ministerio de Cultura está manteniendo reuniones de trabajo con los responsables la biblioteca Rafalafena (dependiente de la Generalitat valenciana) con el fin de analizar las necesidades de distribución de despachos, señalética, mobiliario y material de laboratorio pertinente, entre otras cuestiones, para el correcto funcionamiento del archivo.

Redacción de pliegos

Al mismo tiempo, Cultura (Gobierno central) está redactando los pliegos para el contenido del recinto que prevé adjudicar este mismo mes de abril. Una vez está todo el edificio acondicionado y preparado, el Ministerio lo cederá a la Generalitat valenciana para su gestión, de ahí la colaboración mutua entre ambas administraciones en preparar los últimos detalles para su próxima apertura.

Zona del vestíbulo exterior.

Zona del vestíbulo exterior. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Con la puesta a disposición del archivo que ha contado con una inversión de 8,6 millones de euros, Castellón dejará de ser la única provincia española que no cuente con esta dotación cultural. «Ha sido una de las apuestas de la administración central para terminar con esta situación que sufre Castellón», afirmó la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.

El recinto ocupa una parcela de 4.421 metros cuadrados y con la reforma dispone de una superficie útil interior de más de 8.800 metros cuadrados y una superficie construida de 7.030 metros cuadrados dispuestos en planta baja, cuatro plantas en altura y otra técnica en cubierta. Los fondos y depósitos se ubicarán en los cuatro pisos superiores, mientras que en la planta baja irán las áreas públicas que incluyen una sala de exposiciones, un recinto polivalente y las salas de consulta. 

Suscríbete para seguir leyendo