Las obras de construcción de la primera fase del párking junto a la estación de Renfe --ver mapa interactivo adjunto a la información-- están cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Castelló adjudicará en las próximas semanas los trabajos de ejecución a una de las tres empresas --Jujosa, Becsa y Omega-- que ha presentado su oferta y que cuentan con un presupuesto de 480.000 euros.

Así, este aparcamiento que dará servicio a los usuarios de la estación pero también a los vecinos en general al tratarse de un espacio disuasorio, contará, en esta fase, con 208 plazas y nacerá en unos terrenos situados en la parte posterior del colegio Jaume I, según recoge el proyecto. Tras la finalización de un plazo de ejecución de cuatro meses una vez comience la obra, la firma dará paso a una dotación que contará con zona verde, una red viaria sobre las parcelas que distribuyan el tránsito hasta las distintas zonas del aparcamiento. Uno de los ejes viarios principales para salir o acceder al párking será el camino viejo de l’Alcora, que también será remodelado en las próximas semanas después de que esta obra en concreto ya haya sido adjudicada a la empresa Jujosa.

Movilidad reducida

Cada una de las 208 plazas de aparcamiento mide 4,50 x 2,40 metros y también se han incorporado cinco espacios para vehículos eléctricos de conformidad con el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, y seis plazas para personas con movilidad reducida de conformidad con el Decreto 65/2019, de 26 de abril, del Consell, de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos

En cuanto a la zona verde, esta contará con arbolado de alineación en los parterres vegetados y con especies como moreras, platanus hispanica, celtis australis y pinus pinaster. Para los parterres se brevén plantas arbustivas.

Papeleras

Se instalarán papeleras cada 50 metros aproximadamente, cinco bancos de 180 x 70 centímetros de estructura metálica y madera tratada, tres de ellos en la zona verde al norte de la actuación y dos de ellos en la zona verde al sur de la actuación. Se ubicarán dos zonas de aparcabicicletas cercanas a las calles y una fuente.

Mientras se termina de adjudicar esta obra, el Ayuntamiento de Castelló está trabajando en las gestiones necesarias para expropiar otros terrenos y seguir con las fases siguientes hasta completar un gran aparcamiento en superficie en la zona oeste de la ciudad.

«Se trata de una reivindicación que hemos atendido de los vecinos de Crèmor y de la carretera de l’Alcora, entre otros, para dignificar y regenerar el actual estacionamiento de alrededor de la estación de Renfe así como esta parte de la capital», explicó el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López al periódico Mediterráneo. «Queremos propiciar un entorno más verde y más amable», prosiguió el edil.