Campaña municipal

Podem Castelló propone un Plan Municipal de Salud Mental

El programa incluirá servicios de prevención e inserción laboral

Miembros de Podem Castelló y AFDEM en la reunión por el Plan de Salud Mental.

Miembros de Podem Castelló y AFDEM en la reunión por el Plan de Salud Mental. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Podem Castelló ha mantenido una reunión con el director de la Asociación de Salud Mental de Castelló (AFDEM), Vicent Savall, en la que ha planteado su propuesta de impulsar en el Ayuntamiento un Plan Municipal de Salud Mental, que incluiría servicios gratuitos de prevención, tratamiento y sensibilización social y planes de ocupación para gente joven y rentas bajas. AFDEM ha trasladado la necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones y asociaciones en esta materia y promover planes de inserción laboral. 

Al el encuentro, por parte de la confluencia, han asistido la candidata de la lista de Podem Castelló a la alcaldía, Marisol Barceló, el integrante de la candidatura, Pep Trullén, y la diputada autonómica Irene Gómez. Han explicado que el incremento de recursos en salud mental es una prioridad para la coalición, especialmente tras incrementarse la cifra de situaciones por la pandemia. «Nuestra idea es emular a los servicios que presta ya el Ayuntamiento de Barcelona. Así, sería desarrollar un Plan Municipal de Salud Mental que recogería tres líneas de actuación; una de prevención para atender a gente de entre 12 a 25 años y rentas bajas, una segunda sería de acompañamiento, y la tercera iniciativa contemplaría la promoción de programas de sensibilización y talleres en centros educativos», ha afirmado Marisol Barceló. 

Mejor gestión

La confluencia también ha recogido propuestas de AFDEM para mejorar la gestión en salud mental, sobre todo la necesidad de impulsar planes de inserción laboral, ya que el 80 % de personas con algún tipo de afección mental se encuentra en desempleo, una situación que dificulta su recuperación e integración en la sociedad, Podem estudiará incluir en el Plan Municipal programas de empleabilidad. Una forma sería incluir una cláusula en Jornals de Vila para reservar un porcentaje de plazas para salud mental. 

Por su parte, la diputada Irene Gómez ha informado de la proposición no de ley que aprobó las Corts Valencianes a instancias de Unides Podem para mejorar la atención en materia de salud mental. En la misma plantea la puesta en marcha de una estrategia valenciana de Salud Mental que incluya tanto a colegios profesionales como científicos, y el aumento de recursos económicos y de las plantillas de psicólogos en los centros de salud.

AFDEM ha mostrado las instalaciones del centro de día, inaugurado en la pasada legislatura con apoyo del Consell del Botànic y del Ayuntamiento de Castelló.